Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ICP iniciaría pesquisa sobre caída de balcones en el Viejo San Juan

Dos balcones cayeron al pavimento esta madrugada en la calle Sol en el Viejo San Juan.

ACABA DE SUCEDER! Se caen dos balcones en el Viejo San Juan. MUCHO CUIDADO.

#viejoSanJuan

@NotiUno

pic.twitter.com/PxBttJMudR— Juan Diego (@juandiegoradio)

July 28, 2015

El arquitecto conservacionista José Silvestre afirmó que entre miércoles y jueves de esta semana la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), espera iniciar una pesquisa en coordinación con el Municipio de San Juan, para indagar sobre las razones del derrumbe de los dos balcones.

Silvestre aseguró a este diario que hasta el momento no había recibido ninguna denuncia de deterioro de dicha estructura ni los dueños habían solicitado algún permiso de intervención o mejoras. Tampoco Silvestre había realizado visitas recientes al lugar, por lo que no podía determinar a que podría deberse el colapso de los balcones.

El funcionario abundó que la información que ha recibido es que la estructura es una privada y está constituida como un edificio de condominios. Se supo a través de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, que al ser una propiedad privada la responsabilidad primaria para la preservación de dicha estructura recae en los dueños de la propiedad, y cualquier tipo de intervención o mejoras debe ser autorizada por el ICP.

Tras el incidente, Silvestre, expuso que harán una inspección en el lugar, revisarán los expedientes relacionados a dichas propiedades y dialogarán con la Asociación de residentes del Condominio.

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, Nazario Lugo, indicó que personal del ayuntamiento acudió a la calle Sol y con un 'digger' removieron los escombros. Entre las 8:30 a.m. a 9:00 a.m. se volvió a permitir el paso de vehículos y transeúntes por la mencionada vía.

NotiCel hizo un recorrido por la calle Sol, y pudo evidenciar que los escombros habían sido removidos. Se observó que el área donde ubicaban los dos balcones tenía rastros de problemas de humedad.

Un vecino –al que por petición no identificaremos-, abundó que en la madrugada del lunes se levantó al escuchar el ruido, el que creyó que respondía a un accidente automovilístico. Sin embargo, al salir de su residencia se topó con los dos balcones colapsados.

El hombre señaló que pedazos de los balcones cayeron sobre unos vehículos estacionados frente a la propiedad, provocando que se rompieran los cristales de uno de los automóviles.

Afirmó que tanto la Policía Municipal como el personal del Municipio fue diligente en atender la situación.

De otro lado, admitió que la humedad y una propiedad colindante que está abandonada le han provocado daños a la estructura que reside, pero los dueños de la propiedad siempre han atendido las problemáticas que van surgiendo.

Asimismo, manifestó que no había escuchado de ninguna denuncia sobre el posible riesgo que representaban los dos balcones derrumbados.

Según Lugo, hasta el momento no se ha determinado la razón por la que el balcón del tercer piso se cayó encima del balcón del segundo piso, provocando que este último también colapsara y cayera al pavimento.

Lugo expuso que la Asociación de residentes les afirmó que no habían detectado que dicho balcones representaban un riesgo. En el Municipio tampoco se había presentado alguna querella.

Por el momento, el Municipio aguardará a que un ingeniero estructural contratado por el seguro del condominio, haga una inspección y rinda un informe que determine las causas del colapso.

De otro lado, apuntó que el ingeniero José Izquierdo, quien es contratista del Municipio, va a evaluar las querellas que han sido presentadas en el ayuntamiento alertando sobre balcones en estado de riesgo. Con esta evaluación, Izquierdo va a determinar cuáles estructuras necesitan una restauración inmediata y cuáles se pueden trabajar a largo plazo. En cuanto a las estructuras abandonadas, la División Legal del Municipio va a determinar los mecanismos que tiene el ayuntamiento para asegurar dichas propiedades.