Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Protegen huevos de tinglar depositados en playa El Combate

El alcalde Roberto 'Bobby' Ramírez Kurtz informó que la Policía Municipal de Cabo Rojo detectó un tinglar depositando sus huevos la madrugada del miercoles al lado del muelle de la playa El Combate de Cabo Rojo, donde mantiene vigilancia de protección al nido de la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción.

'El ejemplar de tinglar que puede superar los seis pies de longitud y las 1,100 libras de peso, emergió de las aguas de la Playa El Combate cerca de las 3:30am y estuvo depositando entre 50 a 60 huevos hasta las 5:00am cuando regresó al mar. El nido del Tinglar se ha convertido en otra atracción turística y educativa del litoral caborrojeño', expresó Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa.

El primer ejecutivo municipal dijo que los agentes de la Policía Municipal destacados en el cuartel de la playa El Combate cercano al muelle, notificaron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Programa Sea Grant de Mayagüez, cuyo personal acudió al lugar para documentar el suceso, acordonar el área del nido del Tinglar y colaborar en la protección del mismo.

'Los caborrojeños y vacacionistas estamos acostumbrados a ver en nuestras playas las tortugas marinas desovando, así como sus nidos, principalmente durante la época de anidaje entre los meses de marzo y julio; cuando debemos mantenernos vigilantes para proteger estas especies marinas en peligro de extinción cuando llegan a nuestras playas para desovar', agregó.

El tinglar y otras tortugas marinas excavan en la arena un hueco casi del tamaño de su cuerpo, deposita los huevos y los entierra con la ayuda de sus aletas traseras antes de regresar al mar. Aunque habitan todos los mares del mundo, llegan a Puerto Rico y otras áreas cercanas en el Caribe por la necesidad de que sus huevos se incuben durante unos 60 días en arenas cálidas.

Ramírez Kurtz afirmó que, aunque el tinglar y las tortugas marinas están protegidas por leyes federales y estatales, la ciudadanía debe mantenerse vigilante para prevenir los ataques contra los miles de nidos que cada temporada excavan los ejemplares que llegan a las playas de Cabo Rojo y otras de la Isla.

(Suministrada)
Foto: