Penepés esperan 'no resucite' la Reforma Contributiva
El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó sus posturas luego que el proyecto de la Reforma Contributiva fuera derrotado la madrugada del lunes en la Cámara de Representantes con una votación de 22 a favor y 28 en contra.
La portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Jennifer González expresó satisfacción por el resultado de la votación y les envió un mensaje a los seis legisladores populares que rechazaron la medida.
'Tengo que reconocer a los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas, Luis Raúl Torres, Piti Gándara y Ángel Matos, que se sensibilizaron con los reclamos que venimos haciendo desde un principio y los que el pueblo también hizo. Esto no se trata de penepés y populares. Esto se trata de lo que el pueblo siente en la calle. Estos impuestos los paga el pueblo y al final del camino, todos los que estamos aquí, estamos prestados por el pueblo… Esto nos afecta en el bolsillo', dijo González culminada la sesión.
La legisladora dijo que durante el mensaje de estado, el gobernador Alejandro García Padilla 'vendrá a echarle culpas a los legisladores y vendrá a amenazarlos como lo hizo con la carta del Banco Gubernamental de Fomento y vendrá con otra amenaza'.
Además sostuvo que García Padilla debe presentar un plan de reducción de gastos y que 'sea responsable con el gasto público'. Señaló que espera que la medida 'no resucite y no aparezca nuevamente' y aseguró la delegación de minoría ha fiscalizado y ha presentado alternativas a la situación fiscal.
Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que 'esta mañana triunfó Puerto Rico'.
'Lo que debió ser un proyecto para darle alivios contributivos a nuestro pueblo y propiciar el crecimiento de nuestra economía, nunca fue otra cosa que un esquema para imponer más contribuciones que nuestra gente sencillamente no puede pagar. La mal llamada reforma le metía la mano en el bolsillo al Pueblo a fin de que el gobierno siguiera gastando sin freno', dijo en una declaración escrita en la que reconoció la labor de González y del resto de la delegación novoprogresista.
'Confío en que tal como le hemos sugerido a la administración y al liderato legislativo desde el principio, se enfoquen cuanto antes en preparar un presupuesto balanceado, realista y responsable para el año fiscal que está próximo a empezar', añadió el aspirante a la gobernación, quien confirmó que estará en el Mensaje de Estado del gobernador.
Mientras tanto, el aspirante a la gobernación, Ricardo 'Ricky' Rosselló también expresó satisfacción por la derrota de la medida.
'Las personas que votaron en contra fueron aliados del pueblo y eso es lo que hay que entender. Hay clara evidencia de que todo el pueblo estaba en contra de la medida. Más del 90 por ciento de los puertorriqueños estaban en contra', sostuvo en entrevista radial en WKAQ.
Al expresarse sobre la portavoz de minoría, indicó que 'su liderato lo que hizo fue enviar un mensaje claro y batallar para que hubiese transparencia. Recuerda que fue a los tribunales para que el pueblo pudiese ver, aunque fuera un poquito antes la medida que se estaba implementando. Siempre ejerció la presión y demostró nuevamente un gran liderato'.
'El gobernador debe ser magnánimo hoy (en el mensaje de estado) y lejos de echar culpa al pasado y a personas en particular, ya se tomo una decisión y tenemos que ser una página. Lo que va a ser beneficioso para Puerto Rico es encaminar una ruta en la que nos enfoquemos en los dos puntos importantes que son el desarrollo económico y cómo el gobierno puede dar un paso adelante para reducir sus gastos , pero a la misma vez ser más eficiente', señaló.
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill expresó que tras la derrota de la Reforma Contributiva, hay que enfocarse en salvar el país y no descartó se implante un impuesto de ventas y uso (IVU) agrandado.
'Eso era cuestión de esperarse… Ahora hay que demostrar el liderato para enfrentarse a la situación que viene en este país. Me da la impresión y vamos a tenerlo solo como una impresión que yo tengo, es que vamos a tener un IVU aumentado sin tener consecuencias ningunas ni afectar más ningún otro impuesto adicional y definitivamente, eliminar posiciones del gobierno. Bajar el gobierno. Bajar el presupuesto', expresó en entrevista en NotiUno.
De otra parte, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez sobre reacción del gobernador, Alejandro García Padilla, al resultado de votación en Cámara de la Reforma Contributiva.
'El gobernador Alejandro García Padilla se equivoca al acusar a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que votaron en contra, de que se alinearon con la agenda ‘destructiva' del Partido Nuevo Progresista (PNP). Todo lo contrario, se solidarizaron a favor del pueblo, a las entidades y organizaciones del sector privado y al PNP al proteger a Puerto Rico de una imposición nefasta que hubiera resultado en la sepultura irreparable e irreversible de nuestra frágil economía. Los cambios al sistema contributivo que impulsaba esta administración extinguían la clase trabajadora y los pequeños y medianos negocios', dijo Seilhamer en declaraciones escritas.
Expresó que 'las soluciones se han puesto sobre la mesa, no han querido escuchar, pero las hemos ofrecido en múltiples ocasiones. El PNP ha sido consistente en recortar gastos del gobierno, ampliar la fiscalización del IVU, promover y fortalecer al sector privado y sobre todo no establecer ni un impuesto más para reactivar la economía'.
Entretanto, el senador Thomas Rivera Schatz dijo en declaraciones escritas que 'ante el bochornoso fracaso del gobernador y el presidente de la Cámara en su intento de aprobar un sistema contributivo confiscatorio en horas de la madrugada, Puerto Rico sigue a la deriva. Las consecuencias de esa votación derrotando la pretensión del gobernante y su líder cameral agravan la incertidumbre y aumentan la inestabilidad en nuestro panorama económico'.
'Ahora deben comenzar inmediatamente a confeccionar un presupuesto real que evite los problemas que tiene el presupuesto vigente de insuficiencias de recaudos por los extravagantes gastos gubernamentales', puntualizó.
Por último, Rivera Schatz indicó que 'esta tarde en su mensaje el gobernador tiene que manejar los temas fiscales con seriedad y franqueza. Debe convocarse a los alcaldes y otros entendidos en la materia y escucharse sus planteamientos ya que ellos han intentado ser parte de las soluciones. No hay espacio para demagogia, mentiras y excusas. Puerto Rico no se merece eso'.