FBI se une a pesquisa del tiroteo que dejó un muerto y un herido en el Ironman (galería)
Un tiroteo reportado a las 8:00 a.m. del domingo en las inmediaciones del Departamento de Justicia en Miramar en medio del triatlón Ironman 70.3 resultó con un hombre muerto y dos atletas heridos. De inmediato, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) se unió a la investigación.
La comandante Jazmín Pérez, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, informó que el FBIcolaboraba con la Policía de Puerto Rico en la pesquisa.
A esa hora, el cadáver permanecía en la escena del crimen mientras el agente de la División de Homicidios de San Juan Javier Jiménez y la fiscal Nadia Pineda estrevistabanal pasajero del vehículo en el cual fue asesinado el conductor de un vehículo de motor.
La oficial asignó un equipo de agentes investigadores a la escena del crimen, que se extendió desde el sector de Miramar en Santurce, hasta el residencial público Manuel A. Pérez en Río Piedras y el Puente Teodoro Moscosoen el barrio Isla Verde de Santurce.
MoisesQuiñones Robles, portavoz del FBIen Puerto Rico, confirmó que dicha agencia estaba colaborando con la Policía de Puerto Rico en la investigación.
Pérez indicó que la viuda del occiso informó a las autoridades que su marido era un exconfinado federal.
Agregó que un acompañante de la víctima era entrevistado por las autoridades.
Quiñones Roblesafirmó que el FBIestaba colaborando con la Policía de Puerto Rico bajo un acuerdo interagencial para investigar tiroteos de carro a carro y narcotráfico.
Pérez adelantó que prevalecían dudas en los sistemas de computadoras para establecer si la víctima fue en algún momento un confinado estatal o federal.
La Policía informó que el médico Miguel E. 'Kiko' Arroyo Ramos, de 49 años de edad, y la atleta estadounidense Liz Boivin, de 26 y residente de Wisconsin, quienes participaban en el Ironman y pasaban por el lugar en ese momento, resultaron con tres heridas de bala en el costado y fragmentos de bala en una pierna, respectivamente.
Maritza Ramos, de la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía en Hato Rey, informó que el tiroteo ocurrió entre individuos que viajaban en una camioneta de psajerosToyotaRav-4 blanca y otra camioneta de pasajeros Toyota Sequoia blanca modelo 2002 cuando se toparon con el triatlón.
Los sospechosos fueron interceptados por policías que vigilaban el evento deportivo y se dispararon mutuamente. Una agente que pidió no ser identificada mencionó a NotiCel que está 'viva de milagro' mientras relató como los individuos dispararon a mansalva durante su huída.
El vehículo de los asesinos logró huir de la Policía y fue hallado abandonado en la Calle Logroño de Hato Rey.
El hombre al volante de la camioneta Sequoia fue identificado como José Antonio Ramos Tapia, de 25 años de edad y vecino del residencial público El Prado en Río Piedras.
A pesar de que dos atletas que se encontraban compitiendo en el Ironman 70.3 fueron alcanzados por los proyectiles, los organizadores del evento no suspendieron la actividad.
Arroyo Ramos es el director médico del San Francisco Rehab andFitness Center de Río Piedras y un prominente médico dentro de la especialidad de la fisiatría.
El ha sido vicepresidente de la Cooperativa de Fisiatras de Puerto Rico, la Federación de Fisiatras y ha dirigido comités en su especialidad en la Asociación Médica de Puerto Rico.
Es un atleta activo y ha participado en triatlones y ciclismo, incluyendo los Juegos Panamericanos de Mayagüez 2010.
Boivin es una especialista en recursos humanos quien trabaja desde principios de este mes en Forte Research Systems, una firma que se dedica a programas de computadoras de investigación clínica en Middleton, Wisconsin.
Anteriormente, trabajó como gerente de reclutamiento de la compañía de piezas de impresoras Parts Now, en Madison, Wisconsin.
La entusiasta a los triatlones, el ciclismo y los maratones se graduó de bachillerato en educación física y promoción de salud de la Universidad de Wisconsin en Platteville en el 2010.
La mujer, quien también trabajó como líder del equipo de ventas y entrenadora de bienestar físico en la compañía Pepsico, escribió en su portal de Facebook que se encontraba bien de salud y sólo fue herida por fragmentos de un proyectil y pidió a sus amistades cibernéticas que rogaran por la recuperación del médico.