Convocan manifestación masiva para exigir sentido común al gobierno
La Fundación Sentido Común para Puerto Rico, entidad sin fines de lucro, formada por un grupo de ciudadanos y líderes del sector privado confirmó hoy jueves la celebración de una manifestación masiva el próximo domingo, 8 de marzo a las 11:00 a.m. en el Estadio Hiram Bithorn, en repudio a la acelerada implantación del nuevo sistema contributivo por parte del gobierno, que incluye un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16%.
La organización busca que en la isla las decisiones gubernamentales tengan sentido común y se tomen teniendo el cuenta el beneficio de los puertorriqueños y de todos los que habitan aquí.
El rechazo a esta medida consiste en que se gravecon cargas económicas y operacionales a las actividades comerciales, en momentos en que están tan maltrechas, luego de casi 10 años enrecesión. Esto llevó a que cadasector representado, así como tres economistas que se unieron a la iniciativa – GustavoVélez, Carlos Colón de Armas, y JaimeBenson– analizaran que no es el momento adecuado para trastocar el sistema de forma tan profunda.
Argumentaron, además, que la Reforma Contributiva se concentra en aumentar los recaudos a través de impuestos, sin abordar la necesidad del Gobierno de reducir sus gastos y reestructurar las agencias gubernamentales. Tampoco menciona el uso que se dará a esos recaudos adicionales.
'Queremos llevar un mensaje contundente al gobierno sobre el descontento general en el sector privado sobre proyectos que atentan contra el desarrollo del sector productivo de la isla y su capacidad para retener y desarrollar puestos de trabajo', apuntó Rafael Rojo de Empresas VRM, uno de los gestores de la organización.
La Fundación está compuesta por comerciantes, empresarios, trabajadores, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, entre otros ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, que coinciden en que la situación económica de la isla es muy frágil y no aguanta un impuesto más. Concurren también en el poco tiempo que se ha ofrecido para entender los impactos de un proyecto de esta magnitud en los múltiples modelos de negocio – apenas dos semanas – cuando la firma contratada por el gobierno estuvo año y medio en el proceso de estudio.
'Este es un sistema muy complicado de implementar, con un mecanismo de créditos y reembolsos que sin duda afectarán grandemente el flujo de efectivo de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas como la mía. Si el Gobierno no ha podido fiscalizar el IVU, cómo esperar que pueda ser eficiente en la ejecución del IVA?', cuestionóGlorimar Ripoll, madre y comerciante cuya carta al Gobernador para expresar su frustración cobró notoriedad por su viralidad en las redes sociales.
La Fundación ha establecido que existen suficientes alternativas para logar allegar ingresos al fisco que no necesariamente requieren la implantación de un sistema tan complejo y dañino a los comercios y ciudadanos.
Proponen, en cambio, que se controle el gasto público, al reducir el presupuesto unos $400 millones; que sereestructuren las operaciones del Departamento de Hacienda para mejorar la eficiencia en la capatación del IVU de 7%; y se reestructuren las corporaciones públicas para que sean autosuficientes.
Exigen, además, convocar un equipo interagencial enfocado en desarrollar un plan de emergencia económica e identificar estrategias específicas para impulsar al comerciante local que quiere invertir y crear empleos.
'Allegar recaudos a las arcas públicas requiere de un balance entre el objetivo y lograr una política pública dirigida al desarrollo económico de la Isla', estableció el grupo mediante comunicación escrita, mientras exigieron un estudio de evaluación sobre el efecto que tendría en los diversos componentes de la economía de Puerto Rico. 'La información tiene que estar accesible al sector empresarial y profesional, con un tiempo razonable para llevar a cabo los análisis pertinentes', agregaron, en referencia a la negación de la administración García Padilla en divulgar el informe de KPMG.
Las siguientes entidades se han unido al esfuerzo y forman parte de la convocatoria del domingo:
Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueña
Asociación Puertorriqueña del Concreto
Mechanical Contractors Association
Asociación de Funerarios
Cámara de Funerarios de P.R.
Colegio de Médicos Cirujanos
Asociación de Contratistas de Hogares
Asociación de Productores de Espectáculos
Asociación de Outdoor Media
Sociedad Americana Contra el Cáncer
Asociación de Contratistas Generales
Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción
Habrá puntos de encuentro en los siguientes municipios para los interesados en asistir: Ponce (Ponce Town Center), Mayagüez (Western Plaza), Fajardo (Eastern Plaza), Cayey (PérezHnos.), Barceloneta (Premium Outlets), y Aguadilla (Aguadilla Mall).