Premio del Powerball en P.R. activa el racismo y los sueños de estadidad
Uno de los tres boletos ganadores del premio grande del sorteo del Powerball del miercoles de 564 millones de dólares, se vendió en Puerto Rico, según informó el diario estadounidense USA Today.
La publicación indica que Sue Dooley, gerente senior de sorteos de la Asociación Multi-Estado de Lotería, dijo que el boleto vendido en la isla es el primer premio mayor del Powerball que se ha vendido fuera de los Estados Unidos continentales. Además, es el quinto premio más grande en la historia del sortep. Puerto Rico se unió al mencionado sorteo en septiembre de 2014.
El boleto ganador fue vendido en el garaje de gasolina Shell, ubicado en el barrio Cotto Laurel de Ponce, informó Antonio Pérez López, secretario auxiliar de la Lotería de Puerto Rico.
'Estamos más que emocionados con la noticia de que con apenas cuatro meses de venta en Puerto Rico de Powerball ya tengamos un ganador multimillonario. La persona puede pasar a reclamar su premio de $188,033,000 por las oficinas de Lotería Electrónica a partir de mañana', informó Pérez López. El premio puede ser reclamado en un solo pago global de $101,626,000 luego de descontadas las contribuciones o en 30 anualidades, las cuales varían por año según establece las regulaciones de la Asociación Multiestatal de Loterías.
El titular de la Lotería indicó además que hubo también un ganador de $30,000 en Mayagüez. 'Para este sorteo hubo 13,961 ganadores, para un total en premios de $272,000 adicionales al ganador del gran premio, por lo que exhortamos a los jugadores a que verifiquen bien sus boletos de jugada ya que este sorteo ofrece múltiples premios', indico Pérez López.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, como este tuit del exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, quien asegura que el premio nos fortalece nuestra identidad como parte de Estados Unidos.
La noticia hoy del premio de @PowerballUSA difundida por toda la nación fortalece nuestra identidad como parte de los Estados Unidos.
— Kenneth D McClintock (@PRKDMc)
Igualmente, surgieron tuits ofensivos y discriminatoriospor parte de la audiencia estadounidense cuestionando cómo es que se sortea el Powerball en Puerto Rico cuando no pagan impuestos federales, evidenciando su falta de conocimiento en cuanto a la relación político-económica con EE.UU.
USA Today informó temprano el jueves, que los otros dos boletos se vendieron en Carolina del Norte y Texas. Sin embargo, aún se desconocen las ciudades específicas donde se vendieron los tres boletos agraciados. Los números ganadores fueron 11, 13, 25, 39, 54 y el número de Powerball fue el 19.
Entretanto, la publicación precisó que si los ganadores optan por tomar el premio en una sola suma global, los tres se dividirían 381 millones 138 mil 450 dólares con 16 centavos antes de pagar impuestos.
Por otro lado, el USA Today indica que el premio había aumentado a 500 millones de dólares, pues nadie ganaba desde el pasado 29 de noviembre. Luego del sorteo, el premio aumentó a 564 millones de dólares.
Asimismo, el periódico detalla que este es el tercer premio mayor del Powerball y el quinto premio más grande de Lotería en la historia de Estados Unidos. Uno de los otros dos premios mayores del Powerball lo obtuvo Gloria Mackenzie de Zephyrhills, Florida en mayo de 2013, quien ganó 590 millones de dólares aproximadamente. En noviembre de 2012, Matthew Good de Phoenix y Cindy y Mark Hill de Dearborn, Missouri, tuvieron que dividir un premio de 587 millones 500 mil dólares.
Finalmente, la nota de prensa señala que el Powerball se juega en 44 estados de Estados Unidos, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La probabilidad de ganar el codiciado sorteo con un boleto de dos dólares es de una en 175 millones de dólares. Los estados de Alabama, Alaska, Hawaii, Mississippi, Nevada y Utah no participan en este sorteo.