Doctor cobraba $500 por expedientes falsos para el Seguro Social
Las autoridades arrestaron esta mañana a 40 personas, incluyendo al doctor Luis Escabi Perez, por cometer fraude con los beneficios de incapacidad del programa del Seguro Social.
Según la Jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodriguez, esta situación provocó pérdidas por beneficios cobrados o prospectivo de aproximadamente $15 millones.
Rodriguez explicó que Escabi Pérez, quien enfrenta seis pliegos acusatorios, le cobraba a las personas $500 por preparar y someter reportes médicos fraudulentos a la Administración del Seguro Social. Además, les requería hasta $5,000 por estipular fechas anteriores que justificara el supuesto historial médico para que pudieran recibir pagos retrospectivos.
A Escabi Pérez se le imputa crear unos 381 expedientes falsos, para que personas cualificarán para los beneficios del Seguro Social .
La funcionaria federal destacó que por este esquema Escabi Pérez y otros cinco acusados enfrentan cargos de conspirar para defraudar al Gobierno de Estados Unidos, fraude electrónico, robo de propiedad del Gobierno, ocultar mejoría de salud a la Administración del Seguro Social y falsos testimonios al declarar que sufrían una incapacidad.
Se supo que entre los acusados figuraban cinco exempleados de farmacéuticas, que también cobraron una remuneración económica de dichas empresas por la firma de relevos de responsabilidad.
Asimismo, se señaló que entre los acusados habían entre tres a cinco personas que estaban trabajando a la vez que recibían los beneficios de incapacidad.
Por su parte, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, sostuvo que 'este es otro caso de fraude sobre los beneficios de incapacidad del Seguro Social, en el cuál individuos inescrupulosos, chanchulleros y buscones obtuvieron de forma ilegal la ayuda que ofrece el gobierno federal. Este no es un crimen sin víctimas, más bien es un acto indignante, despreciable y reprochable, que le priva de estas ayudas a las personas que realmente lo necesitan. En resumidas cuentas, estos individuos son unos parásitos del sistema'.
En otros aspectos, Rodriguez abundó que desde el 2013 se han emitido 114 acusaciones por este tipo de fraude, y las autoridades mantienen abierta la investigación.