Dominicana y P.R. 'ficharán' juntos a los narcocriminales (documento)
La Policía de Puerto Rico y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana firmaron hoy martes un acuerdo de colaboración entre ambos países para aunar esfuerzos y establecer programas de acciones coordinadas en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Esta alianza establece canales de comunicación que permiten el intercambio rápido de información relacionada a la identidad, paradero y actividades de personas presuntamente implicadas en delitos de drogas, movimiento de productos, o de los bienes derivados de la comisión de tráfico de drogas, y el movimiento de sustancias controladas.
Además, permitirá que entre ambas partes se desarrollen investigaciones paralelas, se intercambien los resultados de las mismas, al igual que información respecto a los procedimientos internos de la FURA a través del Programa de Escudo Costero y el Puesto de Control de Mando de la DNCD.
'Ambos países nos beneficiamos de mayor seguridad en la región. Este intercambio de información de inteligencia sobre el tráfico de drogas, el lavado de dinero y sus crímenes relacionados afectan las operaciones, las relaciones comerciales y la seguridad de los ciudadanos en ambas islas caribeñas, como también en sus respectivos espacios aéreos y marítimos', expresó el superintendente de la Policía, José L. Caldero López.
De acuerdo con el documento firmado por Caldero y su homólogo en R.D., Julio César Souffont, 'La Policía de Puerto Rico y Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana podrán proveer la información que posean sobre presuntos delincuentes individuales o asociados, sus métodos de acción relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos conexos'.
'Ambas partes vamos a intercambiar información sobre rutas de naves y aeronaves de las que se sospeche están siendo utilizadas para el tráfico ilícito de drogas. Eso incluye también información de inteligencia y estrategias que hemos puesto en marcha en Puerto Rico con nuestro plan anticrimen y que nos ha dado resultados', puntualizó el Jefe de la Policía del país.
Asimismo, se intercambiará asesoría técnica para diseñar e implementar capacidades técnicas para monitorear y colectar información, se proveerá asistencia y entrenamiento para investigaciones y operaciones; y se movilizará equipo de instrucción de la Guardia Nacional.
En el acuerdo no se especifica un término de vigencia, no obstante cualquiera de las partes podrá modificar el mismo con notificación previa de tres meses.
Acuerdo Policía y DNCD - NotiCel_10388