AEMEAD, DRNA y JCA también firman acuerdos con Dominicana (documentos)
Con la visita de una docena de ministros dominicanos junto al presidente de la República, Danilo Medina, se destacaron la firma de acuerdos bilaterales en materia comercial y de seguridad. Sin embargo, tambien se firmaron acuerdos en las áreas de conservación ambiental, y manejo de desastres y emergencias.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) firmó un acuerdo con vigencia de dos años con el Ministerio Presidencial para aunar esfuerzos en la respuesta conjunta para situaciones de emergencias y desastres así como para enfrentar los efectos del cambio climático en la región.
Ambos países identificarán zonas de vulnerabilidad para desarrollar técnicas d eprevención y respuesta en situaciones de terremotos y tsunamis.
Además, habrá cooperación técnica y capacitación con la creación de grupos expertos entre ambas partes para estandarizar procedimientos en el manejo de desastres.
Cada parte tendrá un encargado para comunicar periódicamente los avances de los esfuerzos y los entrenamientos, que serán costeados por cada cual.
Por otro lado, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) firmó un acuerdo con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales con vigencia de cuatro años.
La colaboración permitirá que ambas partes desarrollen mecanismos para intercambiar información, adiestramientos, tecnología e investigaciones científicas sobre protección ambiental. Además, deberán idear un plan de trabajo para intercambiar adiestramientos y actividades, que serán evaluadas en una reunión anual de progreso.
Igualmente, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmó un acuerdo con este Ministerio por cuatro años para establecer un plan de trabajo en 90 días.
El acuerdo dispone que ambos países compartirán apoyo técnico y reglamentario, intercambiarán información, conocimiento, experiencias y tecnologías que les permitan integrar las mejores prácticas de protección, conservación y manejo de los recursos naturales y ambientales.
Los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana se comprometen a desarrollar e intercambiar información de investigaciones científicas; desarrollar proyectos de demostración, crear programas de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como elaborar reglas o normas ambientales. De igual manera, promoverán la diseminación de la información intercambiada a la ciudadanía.
'Históricamente, científicos y administradores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana han establecido mecanismos de comunicación y colaboración profesional que han resultado en publicaciones o recomendaciones para la conservación y el manejo sostenible de recursos marinos, costeros, recursos forestales y de la vida silvestre. Proyectos de conservación de hábitats, pesquerías, áreas naturales protegidas, cambio climático, control de especies invasoras, y monitoreo de tortugas marinas son solo algunos de los trabajos de colaboración que van cosechando frutos', manifestó la secretaria de la agencia, Carmen Guerrero Pérez.
Durante el 2014, científicos del DRNA ofrecieron conferencias en la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU) sobre la evaluación de la vulnerabilidad a los cambios climáticos en las costas y planificación para la adaptación y sobre pesquerías como parte de un Foro Internacional de Costas y Pesquerías.
Acuerdo AEMEAD - NotiCel _10391