Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Auguran despelote en transporte de las Fiestas de la San Sebastián

Si existe un lugar donde los puertorriqueños disfrutan de su estadía, el punto de encuentro es el Viejo San Juan, una zona arquitectónica que encanta a locales y turistas y que forma parte de la historia puertorriqueña desde 1493.

Sus coloridos edificios, sus tradicionales adoquines y su emblemática arquitectura hacen de ese distrito uno de los más queridos por todos los puertorriqueños.

Sin embargo, el disfrute que cualquier puertorriqueño o visitante podría experimentar contrasta con la vida cotidiana de sus residentes que, cansados por denunciar el problema año tras año, relataron los obstáculos que enfrentan, mayormente en esta época, para entrar a su zona residencial.

Tal es el caso de Ramón Olivencia Gayá, residente del casco capitalino y que denunció a NotiCel la falta de planificación para entrar a la isleta a pocas semanas de iniciar el evento más grande de la isla: las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El abogado de profesión explicó que las construcciones que se realizan para el paseo lineal empeoran aún más el monumental tráfico para entrar al Viejo San Juan durante la época navideña, término pico para la industria turística en la isla.

'La situación, de verdad, es insostenible. El gobierno central debe mejorar el sistema de transportación pública que tiene hacia el Viejo San Juan. Esto es lo mismo todos los años, pero las construcciones han quitado par de carriles a la avenida Muñoz Rivera (por el norte de la isleta)' por lo que de cuatro originales sólo quedan dos, indicó sobre el tramo entre el Hotel Caribe Hilton y la luz a la entrada de la playa del Escambrón en el que la reducción de carriles empeora ya que los días de muchos visitantes a la playa uno de los carriles se atapona con los que esperan entrar a dicha área recreativa.

'La gente no te puede visitar, cuando uno va a entrar en carro, a veces es imposible. Uno está prácticamente preso dentro del casco antiguo durante todas las Navidades, pero en particular, las noches, los fines de semanas y los días feriados. Este es el principal centro turístico de Puerto Rico y no hay razón para que se siga promoviendo el Viejo San Juan sin un buen servicio se transportación porque se vuelve inservible', agregó Olivencia Gayá.

El residente envió una misiva a las autoridades de transportación, en este caso al Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATI) y el Municipio de San Juan. De esas tres dependencias, solo el ayuntamiento le contestó, pero el asunto le compete directamente a las autoridades estatales.

Denunció, asimismo, la poca comunicación entra las agencias para eventos en un mismo fin de semana y próximamente para las Fiestas de la Calle San Sebastián.

'Tener un carro en Viejo san Juan es un problema', puntualizó al ilustrar que el 1 de enero el tapón para entrar duraba dos horas.

NotiCel intentó, sin éxito, obtener una reacción de los funcionarios del DTOP o ATI, pero la portavoz de esas agencias, Acela Soler, informó que los directivos no estaban disponibles para entrevistas.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: