Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pleito por la Calle San Sebastián deja a artesanos en el limbo

Un grupo de 40 artesanos se reunió el martes en el Viejo San Juan para pedirle a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz que les permita utilizar la plaza bautizada como la 'plaza olvidada', durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, tal como se lo había autorizado el comite organizador durante años anteriores.

El grupo se movilizó el martes, ante información sin confirmar de que el Municipio de San Juan pretendía utilizar ese espacio para albergar allí servicios médicos ambulatorios, cuando desde hace dos años ellos habían establecido allí su propio mercado de artesanías, en un lugar por el cual transita poca gente.

'Aquí hay artesanos que hacen su vida en las Fiestas de la Calle San Sebastián para sustentar a sus familias por los próximos tres o cuatro meses', comentó Gamelyn Oduardo, artesano de cuero.

Los artesanos reclaman que cada vez los espacios que les dan son más limitados, debido a que se privatizan para que las cerveceras u otras compañías establezcan sus tarimas o se ubiquen kioscos de comida y bebida, que vienen a favorecer al municipio o a unas pocas personas.

Critican, además, que el mercado de artesanías esté controlado por unos pocos, a quienes el Gobierno siempre favorecemediante invitaciones. Los demás se consuelan con estar en una lista de espera.

'Siempre nos estamos moviendo como nómadas', comentó Oduardo, quien explicó que los artesanos han autogestionado los espacios, en donde se pagan su propia seguridad, carpas y electricidad. 'No queremos que nos provean absolutamente nada, solo el permiso para montar', enfatizó.

Víctor 'Monty' Montañez, de 49 años, lleva tres décadas viviendo de la artesanía. 'No conozco otra forma de vida que no sea vender mis productos en las ferias de artesanías', mencionó, al tiempo que reconoció que año tras año han ido mermando las ventas. Parte de lo que ha visto durante ese tiempo, es que hay que tener 'palas' para que se te garantice un espacio en las ferias de artesanías y las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, lamentó.

El artesano de cuero exhortó, además, a eliminar los kioscos de bebida, para dejar que los negocios que se dedican a eso, obtengan su ingreso.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: