Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pleito federal por premio de $75,000 de la Lotería

Un hombre que alegadamente ganó $75,000 en dinero luego de comprar 25 pedazos de un número de la lotería tradicional perdió su nueva fortuna luego que las autoridades federales solicitaran al tribunal confiscar los boletos ganadores.

El hombre, identificado en documentos sometidos al Tribunal Federal como Robinson Bastardo Guzmán compró boletos de la Lotería Tradicional en Tortola, una isla británica.

Al acertar el número ganador en el sorteo celebrado el 9 de julio del 2014, Bastardo Guzmán, quien no podía entrar a los Estados Unidos, viajó a la República Dominicana para pedirle a su hermana Manuela Aurora Bastardo Guzmán que hiciera el viaje a Puerto Rico para cambiarle los boletos ganadores.

La mujer fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde en agosto luego de informar a agentes de Homeland Security que el motivo de su visita a Puerto Rico era para cambiar los boletos ganadores de la Lotería, según una declaración jurada emitida por el agente Luis Vélez. La mujer también informó que regresaría a la República Dominicana con el dinero.

Transportar billetes de lotería entre estados o países extranjeros es una violación al comercio internacional. Por esa razón, los agentes por medio de la Fiscalía Federal radicaron una solicitud al Tribunal el pasado 13 de noviembre para confiscar los boletos ganadores, los cuales fueron cambiados por el U.S. Customs and Border Protection por $75,000.

Como base para la solicitud, se utilizó la declaración jurada de Vélez.

'Esta es una acción civil in rem para reforzar las provisiones del Título 19' que prohíben la transportación de 'artículos inmorales', según los documentos.

La Lotería de Puerto Rico dijo desconocer sobre esquemas ilegales que involucran la compra de billetes de la lotería tradicional y las autoridades federales no estuvieron disponibles para abundar sobre este caso.

(Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: