Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gremios policiacos denuncian patrón de acecho contra agentes 'enfermos'

En medio de las cientos de ausencias que la Policía ha reportado durante la epoca festiva, líderes de organizaciones que representan los derechos de los uniformados denunciaron un patrón de hostigamiento contra los agentes que, por estar enfermos o en una acción concertada, han faltado a sus puestos de trabajo.

Ese supuesto esquema, según los gremios policiacos, se reporta en todas las regiones policiacas de la Isla y es promovido por la más alta gerencia de la Uniformada.

Curiosamente, ni el Superintendente de la Policía ni algún oficial de la agencia que estuviera al mando de la misma, ni ningún portavoz estuvo disponible para reaccionar o explicar el disloque que la situación esté provocando en los planes gubernamentales para combatir la criminalidad, frenar las muertes por choques provocados por conductores borrachos en las vías públicas o disuadir los disparos al aire en la despedida del 2014.

Por lo tanto, se desconoce si el Superintendente le aplicará la misma sanción a sus subalternos inmediatos, quienes se mostraron igualmente indispuestos para explicar la situación.

En entrevista con NotiCel, Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías de Puerto Rico, acusó a algunos coroneles, los cuales no mencionó, que han llegado hasta las residencias de los agentes para confirmas que los policías que se han ausentado a sus turnos sí están enfermos.

'Hay algunos altos oficiales que están enviando personal a los hogares para ver si estos agentes están o no enfermos en sus casas. Eso es un patrón de persecución y acecho. Esas instrucciones se han dado para ver si la licencia que han solicitado de enfermedad la están usando correctamente', manifestó.

'Tú no puedes estar enviando personal a la casa de los agentes para saber si están enfermos. Lo que sí puede pasar es que esa gente (los uniformados) pasen un mal rato y le digan dos o tres pocavergüenzas a un oficial o un supervisor que toque su puerta. Están invadiendo su espacio y privacidad', agregó.

De igual forma coincidió Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), sobre el alegado comportamiento de la administración de la Uniformada de Puerto Rico.

'Sé de una compañera, que no diré su nombre por seguridad, que a su casa fueron unos oficiales a exigirle el certificado médico y ella se lo entregó. Según sé, los oficiales han vuelto a verificar el estatus de su salud', dijo Soler a este medio.

Rivera Román, Soler y Jaime Morales, presidente ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), concurrieron en que aunque el reglamento de la Uniformada establece que los altos oficiales pueden solicitar el certificado médico, las visitas a las residencias de los agentes son innecesarias.

De hecho, Morales opinó que muchas de las ausencias fueron promovidas por la misma administración de la Policía para que los uniformados no perdieran sus días de enfermedad.

'Muchos de ellos, o tal vez la totalidad de los agentes, han cogido los días de enfermedad porque eso ya estaba acordado antes de que el superintendente José Luis Caldero López llegara. Que la Policía haya enviado un comunicado con otras instrucciones, pues es otra cosa', comentó.

Los tres líderes policiacos aseguraron que seguirán de cerca el asunto para, de ser necesario, intervenir con la representación legal que garantice el derechos de todos los agentes.

Los policías solicitan, entre otras cosas, el pago por el exceso de días acumulados y más beneficios marginales que otros empleados públicos disfrutan.

De acuerdo a cifras oficiales de la Uniformada, se ha reportado un incremento de agentes ausentes a sus puestos, siendo de jueves a viernes (Nochebuena) el día con más ausencias, cifra que alcanzó casi los 1,200.

NotiCel hizo las gestiones para obtener una respuesta de los altos oficiales de la Policía, pero su portavoz, Axel Valencia, explicó que el superintendente asociado y los coroneles no estaban disponibles.

Ni el superintendente José Luis Caldero López ni sus subalternos estuvieron disponibles para reaccionar a la situación creada por la ausencia de los policías. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: