Planifican accesos a Viejo San Juan durante periodo de fiestas
La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto adelantó el domingo que se están tomando las previsiones necesarias para agilizar el acceso a la isleta de San Juan durante el periodo navideño, incluyendo el fin de semana correspondiente a las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Los accesos a la antigua ciudad se han visto severamente limitados por los trabajos de construcción en lo que será el Paseo de Tierra y de un carril para ciclistas y corredores, justo en una de las únicos dos vías de acceso San Juan.
'Nosotros estamos encantados de que San Juan ha vuelto a ser la capital de Puerto Rico. Todos los fines de semana el país quiere volcarse en San Juan y eso es extraordinario para nosotros porque esa gente llega a San Juan y consume en San Juan. Pero también ponen unos [elementos] estresantes insospechados en la ciudad', señaló Cruz Soto a la vez que anunciaba que esta semana se solicitará formalmente a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que del 15 al 18 de enero, fecha en la que tienen lugar las Fiestas de la Calle San Sebastián, no haya construcción en las áreas del 'litoral de la Muñoz Rivera, ni en el litoral del norte', los dos únicos accesos a la isleta desde el Puente Dos Hermanos.
De acuerdo con Cruz Soto hay otros dos componentes importantes en la estrategia de acceso a la isleta de San Juan que se habrá de seguir para los días festivos, a saber: la colaboración entre la Policía estatal y la municipal en la determinación de los patrones de tránsito, y el uso de la transportación colectiva.
En términos del tránsito, la alcaldesa señaló que ya se concluyo con el re adoquinamiento de la Calle Fortaleza, por lo que tanto el flujo vehicular como peatonal habrá de agilizarse. Sobre el transporte colectivo Cruz Soto que para las fiestas se estaría usando el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn y desde allí un sistema de machinas movilizará al público hasta el Viejo San Juan.
También habrá servicios de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) desde la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón hasta el terminal de autobuses en Covadonga, y estará disponible el sistema de lanchas desde Cataño.
No obstante, Cruz Soto recalcó que 'esto no quiere decir que no va a haber tapón… Cuándo tú entras a la isleta por cuatro carriles va a haber tapón'.