Fiestas de Calle San Sebastián tendrán un fin de semana de 'preámbulo'
La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo el domingo que luego de haber rechazado un primer contrato, se le enviará un 'segundo contrato' al Comite Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián que establecerá una división de auspicios entre el Comite y el municipio mediante la cual el ayuntamiento capitalino busca recaudar unos $400,000.
El segundo contrato se emite luego que la Asamblea Municipal aprobara el viernes en la noche la ordenanza número 32 que establece que las fiestas se celebrarán del 15 de enero al 18 de enero de 2015 y que delimita el horario de los negocios y los estacionamientos, entre otros asuntos.
La ordenanza no cambia en nada las fiestas que se llevarán a cabo igual que siempre pero habrá un preámbulo a las fiestas el 10 y 11 de enero, que consistirán de un concierto de la cantante cubana Ivette Cepeda entre otras actividades.
La Alcaldesa dijo que el 'segundo contrato' establece los contratos de auspicio que el municipio estaría cediendo. En el mismo las comparsas corporativas solo se podrían establecer por medio de auspicios con el municipio. Además, no se permitirán logos corporativos en las tarimas.
Se le cederán al comité 12 kioscos, ocho de bebida y cuatro de comida, con los que se espera puedan recaudar unos $48,000, pero el municipio controlará otra parte de los auspicios.
La alcaldesa fue enfática en que el municipio espera recuperar con auspicios unos $400,000 del millón de dólares que se invierte en las fiestas e incluyen el pago de salarios, horas extras y comida para sobre 1,600 empleados y los 200 voluntarios que laboran en las fiestas.
Con el segundo contrato, el municipio espera terminar las diferencias por las fiestas que surgieron cuando la alcaldesa le envió una carta al presidente del Comité, identificado como Eddie Rosado, en la que le detalló cómo sería la participación del grupo. La misiva, con fecha del 27 de octubre, detalla –entre otras cosas- que el municipio sería la entidad autorizada a negociar auspicios para la tarima principal del Quinto Centenario o para cualquier otra tarima en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
El municipio intentó cambiar el nombre de las Fiestas de la Calle San Sebastián a Fiestas de la Calle pero Cruz Soto dijo que continuarán siendo las Fiestas de la Calle San Sebastián luego que el Comité reclamó ser el propietario del nombre de las fiestas.
De no aceptar, el municipio asumiría la administración de los 12 quioscos y continuaría con las fiestas. Cruz Soto, de otra parte, dijo que el Comité es una corporación sin fines de lucro pero que pagan planillas.
La Alcaldesa también anunció que para reducir la congestión de tráfico que afectó la recién Campechada debido a mejoras en las avenidas, se decidió con la Autoridad de Carreteras y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura de que no habrá construcciones en el litoral norte del Parque Luis Muñoz Rivera. Además se espera llegar a acuerdos con la Autoridad Metropolitana de Autobuses y con el Tren Urbano para que las personas puedan llegar a las fiestas sin tener que usar sus vehículos.
Cruz Soto hizo sus comentarios al anunciar la entrega a la Policía Municipal de $1.5 millones en nuevo equipo y en equipo de emergencia para combatir el crimen, que incluyen 15 nuevas patrullas Charger con cámaras de videos y computadoras.
Vea también:
Un enigma el Comité de las Fiestas de la Calle San Sebastián
Fiestas de la Calle San Sebastián serán dedicadas a Félix 'Tito' Trinidad