Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gana una en el Apelativo el suspendido juez Quiñones Artau

El Tribunal de Apelaciones validó las acciones del suspendido juez Francisco Quiñones Artau contra el ciudadano Francisco Valdes Perez al sostener una determinación del Tribunal de Bayamón que desestimó con perjuicio una demanda de este por contínuamente desafiar órdenes de los tribunales.

Quiñones Artau está apelando su suspensión al Tribunal Supremo en la cual se le acusa deabusar intencionalmente de su discreción judicial.

Ladeterminación de la Oficina de Administración de Tribunales surgió a raíz de tres quejas presentadas por separado por Valdés Pérez, el exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y el sargento Víctor M. Quiñones, quienes alegaron falta de temperamento judicial.

En el caso específico de Valdés Pérez, Quiñones Artau había ordenado su arresto luego de que reiteradamente desobedeciera órdenes del tribunal de que buscara un abogado para llevar su demanda porque no estaba capacitado para defenderse por derecho propio. Además de desobedecer sus órdenes, Valdés Pérez, entre otras cosas, radicó cinco demandas en diferentes tribunales sobre los mismos hechos.

Como resultado de unas acciones judiciales, Valdés Pérez se negó a entregar unos expedientes de casos que pertenecían al bufete de una abogada y a una cooperativa y, a su vez, optó por radicar varias demandas contra estos.

El Juez Quiñones Artau le había solicitado que buscase abogado, debido a que presentaba argumentos escritos que no formulaban defensas objetivas, eran repetitivos y confusos y estaban cargados de contenido personal.

La Oficina de la Administración de Tribunales virtualmente ignoró los reclamos de Quiñones Artau de que ya el Apelativo le había dado la razón dos veces en sus acciones contra Valdés Pérez.

'Mi órdenes fueron ejercidas con el propósito de mantener el orden y la integridad del proceso judicial y se ejercieron con prudencia y no en forma opresiva', dijo Quiñones Artau.

La decisión del Tribunal de Apelaciones, ocurrida la semana pasada, era la tercera ocasión que el foro apelativo decidía sobre los mismos hechos esbozados por Valdés Pérez. En dos ocasiones anteriores, el foro intermedio había desestimado sin perjuicio las demandas de Valdés Pérez para darle oportunidad de buscar abogado.

No obstante, en esta tercera ocasión, el Tribunal de Apelaciones validó una decisión del Tribunal Superior que desestimó la demanda con perjuicio lo que impediría a Valdés Pérez radicar una sexta demanda por los mismos hechos.

El Tribunal de Apelaciones también se enfocó en hablar sobre las limitaciones del derecho a autorepresentarse. En su determinación sostuvo que ese derecho no es absoluto y que un tribunal puede ordenar a una persona buscar un abogado si entiende que no está capacitado para defenderse por derecho propio y para asegurarse que no hayan dilaciones judiciales.

'(El demandante) tiene un amplio y robusto historial de desobedecer órdenes emitidas por los tribunales … Los escritos del demandante demuestran desconocimiento del derecho procesal y sustantivo … Al demandante Francisco Valdés se le han brindado muchísimas oportunidades para que contrate abogado … No obstante, el demandantecontinúa presentando escritos por derecho propio en abierto desafío a las decisiones emitidas por varios tribunales en casos previos, los cuales directa y claramente, le han prohibido dicha práctica', sostuvo el Apelativo al tomar su determinación.

(Archivo/NotiCel)
Foto: