Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Policía castigará a peatones irresponsables

El aumento significativo de muertes de peatones en las carreteras del país agilizó los planes para que la Policía de Puerto Rico comenzara a denunciar a aquellos transeúntes que no sigan los estatutos establecidos en al Ley 22.

Ese estatuto, establecido desde el 2000, dispone en su Artículo 9 que los peatones deberán seguir las reglas del Tránsito y que, de lo contrario, podrían incurrir en delito menos grave sancionado con una multa de $50. En el peor de los casos, si fuese causante de un accidente, la multa aumentaría a $500.

De hecho, el inspector Jorge Hernández Peña, director del Negociado del Tránsito de la Policía, indicó que a diferencia de las infracciones con los conductores, las intervenciones con los peatones que no cumplan con el estatuto será una denuncia y no un boleto.

Aclaró que el agente del Ley y Orden podría detener al peaton si entiende que su vida o la de los demás conductores está en peligro. La intervenciones, que ya iniciaron, incluyen una querella que llegará al tribunal donde la persona deberá comparecer y explicar el por qué de su comportamiento en la vía.

'Debemos dejar de ver letra muerta. Hay que comenzar a orientar y denunciar la situación de los peatones. Mucha gente cruza sin ningún tipo de responsabilidad habiendo pases peatonales. Nos preocupa y queremos dar un alto para que todo el mundo esté atento y sepa cómo utilizar las vías de tránsito', dijo a NotiCel el inspector.

'Hay mucho peatón en horas de la noche en carreteras oscuras, estrechas, caminando de espaldas al tránsito en las curvas. También mucha persona mayor de 60 años cruzando indebidamente y con ropa oscura, pues tenemos que levantar un alerta para que las personas se concienticen', agregó.

Dijo, igualmente, que hace unas semanas los policías de Tránsito iniciaron con una campaña para orientar a los peatones que, en muchas ocasiones, desconocen que, por ley, está prohibido caminar por los expresos o ir en bicicleta.

Estadísticas del Negociado del Tránsito de la Policía revelan que hasta lo que va de año, 88 peatones han muerto. Eso representa un aumento de diez transeúntes más que a la misma fecha en el 2013.

Ese incremento, de acuerdo a José Delgado, director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, preocupó a las autoridades de seguridad vial por lo que en su propuesta federal 'Puerto Rico Highway Safety Plan' incluyeron las denuncias a los peatones.

El plan incorpora, también, la rotulación y marcación de los 'cruces de cebra', áreas pintadas de líneas blancas para que el peatón pase un lado a otro.

Esas gestiones, añadió Delgado, persiguen cambiar la conducta no solo de los peatones, sino también de los conductores.

'Los conductores tienen que comenzar a respetar el 'cruce de cebra' para que los peatones, porque por ahí es que tienen que cruzar. De lo contrario, pasan entre medio de los carros y ponen en riesgo su seguridad porque algunos se distraen cuando están detenidos en una luz', destacó.

Según el funcionario, un 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la isla está involucrado un peatón, en muchas ocasiones, personas de edad avanzada.

(Noticel/Archivo)
Foto: