Pese al tranque por la 'crudita' San Juan no se queda 'a pie'
En medio del pulseo de La Fortaleza para conseguir los votos a favor del arbitrio al petróleo crudo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, defendió a los representantes que se oponen a la medida, mientras anunció un plan 'firme y combatiente' para que la gente de la capital no se quede a pie cuando se suspenda el servicio de transporte ante el tranque legislativo.
Cruz afirmó que entiende la oposición de los cinco representantes porque es parte de la prerrogativa legislativa, al tiempo que llamó al Gobernador, Alejandro García Padilla, a sostener un diálogo constructivo: 'este es un problema complejo y requiere soluciones complejas'.
Mencionó que el Primer Ejecutivo tiene ante si un proyecto alternativo del proyecto de la Cámara 2242, que aunque no resuelve la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sí atiende de forma rápida su déficit.
'Sí, es un parcho. Sí, no es final... pero, cuál es la opción: dejar a la gente sin ir a sus terapias, sin ir a la quimio (terapia)? Dejar a la gente sin ir al trabajo? Dejar a los empleados sin empleo dos semanas antes de la Navidad?', ironizó la Alcaldesa, en evidente diferencia con la amenaza que ha hecho García Padilla de que suspenderá los servicios el lunes si no se aprueba el impuesto al petróleo.
La contratación de 25 guaguas escolares le costará al Municipio entre $40,000 a $50,000 semanales, que no estaban presupuestados, pero Cruz afirmó que el municipio asumiría las cuatro rutas de mayor tráfico en San Juan porque el transporte es 'indispensable para la vida'.
En lo que definió como una función del gobierno central, pero que 'cada vez más y más' la están asumiendo los municipios ante la ineficiencia del sistema, Cruz afirmó que desplegará un operativo el lunes para que la población sanjuanera no se quede sin transporte.
Las cuatro rutas son Río Piedras–Capetillo–Santurce-Viejo San Juan; Río Piedras–Capetillo-Avenida Piñero-Santa María; la tercera ruta seráCapetillo-Río Piedras hasta el Centro Médico; y la cuarta ruta será desde Sagrado Corazón-Avenida Roosevelt-San Patricio, saliendo de la estación del tren urbano Sagrado Corazón . El horario de las rutas será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
El Municipio estará asumiendo control de los servicios ofrecidos por la ACT, con un centro de mando en Capetillo, en el terminal de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
En ese sentido, le ha solicitado al director de la AMA, Alberto Figueroa, el permiso para transitar en los carriles exclusivos. También le solicitaron a la directora del Centro de Servicios al Conductor (CESCO), Lizbeth Román Lugo, que extienda la licencia a esas 25 guaguas para que sean certificadas como transporte colectivo.
Cruz especificó que, además,se identificaron a 40 pacientes de diálisis y quimioterapia residentes en San Juan, beneficiarios del Programa Llame y Viaje, para quienes se tendrán disponibles cuatro guaguas municipales.
A partir del miércoles, San Juan tendrá también dos rutas adicionales de trolley para cubrir las áreas de Las Lomas-Américo Miranda-Centro Médico- Villa Nevárez, y Avenida De Diego-Puerto Nuevo. sto se suma a las rutas de Caimito, Domenech, López Sicardó en Río Piedras, Buen Consejo, Barriada Venezuela, el Residencial Luis Lloréns Torres, Condado y Viejo San Juan, que da servicio a 2,000 personas diariamente.