Aplaude la comunidad dominicana reforma migratoria de Obama
La reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reforma migratoria fue recibida por la comunidad dominicana en Puerto Rico con alegría, pues para muchos es una medida de justicia social.
Residentes de ese país en la Isla coincidieron en que la acción ejecutiva, anunciada este jueves a toda la nación por el mandatario estadounidense, persigue crear un ambiente de cooperación y tranquilidad para las millones de personas inmigrantes en Estados Unidos y Puerto Rico.
'Es un plan de avanzada que hace 28 años no se hacía. La medida sacará a la luz a las personas que han estado invisibles por tanto tiempo. Por fin se hace justicia para el que se levanta todos los días a recoger la cosecha, a limpiar casas, a cuidar a niños y ancianos, cocinar y limpiar patios', puntualizó José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos.
Rodríguez destacó, además, que la propuesta de Obama se une a las medidas que ya el gobierno de Puerto Rico ha adoptado y que beneficia a las personas sin estatus migratorio. Entre ellas, los estatutos que permiten a esa población tener una licencia de conducir provista por el estado y la que les autoriza abrir una cuenta en una institución bancaria.
'Para mi es algo bueno. Somos muchos los inmigrantes en este país y Estados Unidos que todas las mañanas se levantan para hacer un buen trabajo. Con sudor, a veces enfermos o sin fuerzas, nos entregamos al trabajo en este lugar que tantas oportunidades nos ha dado', expresó, por su parte, Iris María Santana, propietaria de un pequeño negocio de venta de verduras y frutas en Santurce.
La mujer, quien lleva 20 años en Puerto Rico, dijo que la percepción entre la comunidad dominicana tras el anuncio presidencial es de aceptación y regocijo.
Para José Iván Santos, quien se dedica a la reparación y pintura de vehículos en Barrio Obrero, el plan del presidente se hace indispensable con la cantidad de inmigrantes en los estados de la nación.
'De que es bueno, es bueno. Mucho se tardó en tomar esa decisión. Nosotros (los inmigrantes) somos más de lo que la gente piensa y ya era necesario anunciar eso. Me alegra mucho por todos los hermanos y hermanas que se verán favorecidos con eso', comentó.
Sin embargo, para el abogado John Mudd, la reforma de Obama pone en duda hasta qué punto el presidente tiene poder.
'No hay duda de que había que hacer una reforma migratoria. Hay muchas opiniones y lo que hay que cuestionarse es si es válido o no. Él puede tener la facultad para hacerlo, pero políticamente creo que no es una buena idea', opinó el letrado.
'No estoy tan seguro que ayude a los inmigrantes en general, pero sí a ciertos grupos. Me parece que a los que ayuda en sí es a los inmigrantes mexicanos que son la gran mayoría en los Estados Unidos', agregó.
De acuerdo a especialistas, la propuesta de Obama puede frenar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes sin documentos oficiales y permitirá a padres con hijos residentes en Estados Unidos obtener permisos de trabajo.
Para ser admitido en el plan, las personas tienen que haber vivido en los Estados Unidos por, al menos cinco años, haber pagado impuestos y no tener expediente criminal.
En Puerto Rico se estima que hay sobre 350 mil inmigrantes dominicanos, de los cuales 80 mil, aproximadamente, se calcula no tienen estatus migratorio.