Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Bhatia dice que medida de remesas no va, 'punto y se acabó'

La propuesta presentada por el Ejecutivo para enmendar un proyecto del representante popular Carlos Vargas para incrementar el impuesto a envíos de remesas parece que no llegará lejos ya que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sentenció que ese aumento no va, 'punto y se acabó'.

El líder senatorial hizo las expresiones en WKAQ.

Los residentes de República Dominicana que residen en Puerto Rico indicaron a NotiCel que sería más complicado el envío de remesas, quienes tronaron con la aprobación de una medida a esos fines.

Se trata de una emienda, propuesta por el Ejecutivo, a un proyecto de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas, que incrementa el impuesto de esos envíos de un 2 a 3 por ciento.

'Si era difícil para mí antes, ahora será más complicado. Nos han metido la mano en el bolsillo otra vez y esto no puede seguir así. Nosotros venimos a este país a trabajar para ayudar a nuestra gente y mira los que nos hacen. Está bueno ya', indicó Belkis Santana, una mujer de 46 años residente en la isla hace 15.

Santana, que se dedica a atender a sus dos hijas de 12 y 15 años y a la limpieza de residencias, confesó que la pieza legislativa provocará que el dinero que le envía a su madre en Santiago, República Dominicana, sea de menor cantidad.

Su situación es parecida a la de Ramón Rijos, constructor y residente de Barrio Obrero que aparte de su trabajo en la industria inmueble, también aprovecha su tiempo libre para hacer limpieza de patios o 'landscaping'.

'Yo estoy bien agradecido de este país. Aquí he crecido, aquí he echado pa' lante, pero no cabe duda que la cosa está mala y lo que nos están haciendo es sacando los pocos pesos que tenemos. Por qué no tocan a las grandes industrias y empresas internacionales? Ah, no! Esas son intocables', objetó el hombre de 53 años.

Sin embargo, para María Santiago, de 41 años y quien tiene dos trabajos para poder vivir, el impuesto a las transacciones que envía a su país es aceptado, aunque confesó que le complica el panorama.

'Las cosas están malas aquí, allá y en todas partes y todos tenemos que aportar un granito. Sí, sería más difícil porque tendría que pagar más, pero haría una evaluación para enviar el dinero cuando sea necesario y en mayores cantidades', dijo.

Aunque algunos de los residentes dominicanos en la Isla rechazaron el proyecto legislativo mientras este medio hacía las entrevistas, evitaron ofrecer sus nombres y opiniones.

Líderes de esa comunidad, entre ellos José Rodríguez, también ha criticado la pieza legislativa, pues, a su juicio, provoca un impacto en los más vulnerables.

(Archivo/NotiCel)
Foto: