Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

EA repartirá sus cenizas entre los pocos vertederos de la Isla

A un día de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) expidiera el permiso de aire a la compañía Energy Answers (EA), ejecutivos de esa empresa adelantaron que iniciaron conversaciones con los vertederos en cumplimiento con las leyes ambientales estatales y federales para disponer de las cenizas que genere la quema de basura domestica.

En Puerto Rico, a penas ocho vertederos cumplen con las regulaciones ambientales, según informara el jueves la Junta de Calidad Ambiental (JCA), agencia que ayer otrogó el permiso de construcción a EA.

'Estamos en negociaciones con todos los vertederos que cumplen con la Ley en Puerto Rico. Estamos manejando nuestras cenizas como un desperdicio, no como un producto y su disposición será como un desperdicio que cumpla con lo que rige los desperdicios que si son o no peligrosos. No tenemos problemas, ni anticipamos problemas en el manejo de las cenizas', comentó el asesor de EA, licenciado Rafael Toro.

Precisamente, en torno a los residuos que genera la quema de basura es que se ha levantado la oposición al proyecto al sostener que las cenizas son tóxicas y nocivas a la salud y el ambiente.

Sin embargo, de acuerdo a otro asesor de EA, Alexis Molinares, el transporte de ese material consistirá de un camión cubierto que no representa peligro alguno en las carreteras.

La producción que generará esa planta logrará que la compañía venda a 12 centavos el kilovatio hora la energía, lo que representa un ahorro de 6 centavos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Energy Answers comenzará su construcción en 2015, cerca de la central Cambalache en Arecibo cuando la JCA emita otro permiso para el procesamiento de desperdicios sólidos no peligrosos.

Ese documento, según Toro, ya fue evaluado por la agencia estatal, pero aún no ha sido emitido. 'Ya la Junta envió una carta, que la recibimos hace unas semanas, en donde establece que estaba todo y lo iban a expedir. Eso está en manos de la JCA. Es el único que hace falta para la etapa de construcción', explicó.

Una vez emitido ese documento, que dispone cómo debe ser la construcción del edificio, la compañía continuará con las audiencias e iniciarán la construcción que debe tardar 36 meses para culminar en 2018.

Energy Answers utilizará, una vez operante, 2,100 toneladas de desperdicios sólidos diariamente, es decir el 20 % del total de la basura generada en la isla todos los días.

Con una inversión de $750 millones, la compañía culmina, tras casi cinco años de sus inicios en la isla, uno de los procesos más importantes para su etapa inicial de construcción.

'Este permiso de la JCA llega luego de un riguroso y comprensivo análisis científico de parte de la agencia que incluyó un proceso amplio de participación pública', indicó el vicepresidente y gerente del proyecto, Mark Green.

Mientras, el asesor ambiental de la empresa, Javier Vélez Arocho, coincidió en que, 'No hay proyecto en Puerto Rico que haya tenido tanta exposición en vistas públicas formales. La gente preguntó y se le contestó. No he visto proyecto que haya pasado por un escrutinio tan estricto como este. Ha sido un proceso severo, largo, estricto y que entiendo que cubre las grandes preocupaciones que la gente ha planteado a través de los años', dijo el también Exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Al ser cuestionados por este medio sobre la representación legal del bufete Reichard y Escalera, al cual pertenece a Juan Carlos Méndez, exsecretario de Hacienda y esposo de la presidenta de la JCA, Green se limitó a decir que ese contrato fue únicamente para un litigio con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Rechazó, también, ofrecer detalles de la cantidad de dinero a la que ascendía.

(Archivo NtoiCel)
Foto: