Onda del lunes pudiera llegar como depresión o tormenta tropical
El Centro Nacional de Huracanes del Servicio Nacional de Meteorología indicó en la mañana del domingo que la onda tropical que se acercará a Puerto Rico tiene un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo en una depresión tropical o una tormenta.
El aviso fue emitido a las 10:35 a.m. del domingo para las Islas de Sotavento, Puerto Rico y la Española.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el pequeño sistema de baja presión se encuentra a varios cientos de millas al este de las Islas de Sotavento y continúa motrando un patrón de organización.
Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea se internará en el sistema esta tarde para determinar si se ha formado una despresión o tormenta tropical.
El Centro recomendó a los residentes desde las Islas de Sotavento, Puerto Rico y la Española hasta el sureste de Bahamas a mantenerse atentos al desarrollo d este sistema, puesto que podrían emitirse advertencias y avisos de tormenta tropical para las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la tarde del domingo.
Según el CNH, las condiciones atmosféricas y oceanográficas se encuentran apropiadas para el potencial desarrollo de este sistema que actualmente se mueve en dirección hacia el oeste entre unas diez a 15 millas por hora.
El fenómeno atmosférico cuenta con una probabilidad del 90 por ciento de desarrollarse en las próximas 48 horas, por lo que al menos fuertes lluvias, acompañadas con vientos en ráfagas que pudieran superar las 40 millas por hora (mph), son posibles para la región, sobre todo el martes.
También se advierte sobre el deterioro en las próximas 48 horas o menos de las condiciones marítimas, tanto en el Caribe como en el Atlántico.
Por el momento, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), sólo ha emitido una vigilancia de inundaciones para las Islas Vírgenes Estadounidenses a partir del lunes y extendiéndose hasta el martes.