Federales advierten proliferación de falsas piezas de auto
Las autoridades federales llamaron la atención a la ciudadanía sobre la proliferación de las piezas automotrices falsas, que aparentan legitimidad, pero que son producidas por terceros sin las especificaciones originales de manufactura.
Según señala el Centro de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual (NIPRCC, por sus siglas en inglés), dirigido por la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés), estas piezas usualmente se producen ilegalmente y son vendidas para sostener otras actividades criminales.
Entre las piezas que representan mayor riesgo destacan las bolsas de aire (air bags) por su elemento explosivo, cinturones de seguridad, filtros de aceite y aire, ‘pads' de frenos, rotores de frenos, parabrisas, piezas de suspensión, entre muchas otras.
'Parte de lo que paga cuando obtiene marcas originales, independientemente del producto, es el control de calidad. Cuando compra piezas falsas puede obtener algo que realmente no pagó, algo que le pondría en riesgo y a los que están alrededor', advirtió el agente especial encargado de HSI en San Juan, Ángel Meléndez.
Las autoridades sugirieron que solo compre piezas a distribuidores reconocidos o directamente a los concesionarios de autos, y a los distribuidores que estos recomienden. De igual modo, haga una búsqueda básica de la pieza que vaya a comprar y guarde distancia de las ofertas que sean 'demasiado buenas'. Además, preste especial atención a las compras por internet que sean enviadas de otros países.
Si cree que ha sido víctima de un distribuidor de piezas falsas, repórtelo a la línea confidencial del HSI al 1-866-347-2423. También puede querellarse en línea en www.iprcenter.gov.