DTOP trata de explicar la 'conveniente' negociación para el nada claro sistema de fotomultas
Ante el revuelo ocasionado por la implementación del nuevo sistema electrónico de monitoreo de tránsito, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, convocó a una conferencia de prensa el miercoles para defender el contrato con la compañía International Traffic Systems (ITS), mientras reiteró que 'el único negocio en el que estoy es el de salvar vidas'.
La estrategia que ha empleado el Estado para mercadear el Sistema de Monitoreo Electrónico en Intersecciones y Tránsito (SIMONE), tiene sin embargo, algunas incongruencias. Mientras Torres Díaz ha insistido en que 'el único negocio es salvar vidas', las estadísticas lo contradicen dado a que, según datos de 2007 a 2009 y 2012, sólo 13% de los choques fatales ocurrieron en áreas de intersección como en las que colocaron el nuevo sistema de fotomultas.
La selección de las intersecciones responde a la calificación de 'alto riesgo', que según el reglamento de Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se refiere a aquellas zonas donde transitan más de cinco mil vehículos diariamente, que exhiben un patrón de alta velocidad, e incluyen zonas escolares y de alta incidencia peatonal.
Según el Secretario, se trata de promover un cambio de cultura en el conductor dado a que, según datos que presentó el funcionario de 2007-2009 y 2012, el 43% de los choques fatales fueron por exceso de velocidad, 32% estuvieron relacionados a peatones y ciclistas, mientras 28% fueron provocados por conductores en estado de embriaguez. Sin embargo, datos de la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), y que Torres avaló por escrito, indican que son los conductores ebrios los que causan los choques, algo que las fotomultas no atienden.
Sentado serenamente junto a su equipo, Torres Díaz ripostó cada uno de los señalamientos que han surgido sobre irregularidades en el proceso de contratación y diseño del nuevo sistema insistiendo en el discurso de seguridad vial. 'El objetivo primario es lograr un cambio en el comportamiento del conductor', dijo. 'Si es por mí que paguen cero', repitió Torres Díaz, al descartar un estimado de la ganancia que tendrá la endeudada Autoridad de Carreteras y Tránsito (ACT) y la compañía ITS a raíz de la expedición de multas.
De igual modo, defendió que la selección de la compañía siguió el reglamento de subastas de Carreteras, que estipula en su artículo 5 que el Director Ejecutivo 'podrá obviar el proceso de subasta cuando entienda que para los mejores intereses de la Autoridad es más conveniente entrar en transacciones directas'.
Sobre ese particular, el ingeniero José Pabón, encargado del proyecto SIMONE, indicó que en este caso entendieron que era más conveniente establecer transacción directa porque el Gobierno no tenía que incurrir en ningún desembolso o inversión por cuestión del equipo. Agregó que como ITS es un consorcio entre varias compañías, 'son muy pocas las empresas que en un solo ente, ofrezcan (este tipo de) servicios integrados'.
En el primer año de implementación, ITS cobrará 45% de las multas, mientras que la ACT cobrará 55%. La fracción de ingresos continuará aumentando 5% anualmente a favor de ACT, hasta la culminación del contrato al quinto año con 70% a favor de ACT y 30% a favor de ITS.
Torres Díaz ripostó, además, a la crítica que hiciera el representante Jorge Navarro Suárez, de que el contrato estaba en violación porque no se obtuvo la concurrencia de la agencia federal correspondiente. El Secretario distribuyó una carta con el aval federal al Plan estratégico para la seguridad en las carreteras. Este plan incluía entre sus estrategias el uso de tecnologías de sistemas inteligentes de transportación como método para reducir el promedio de las fatalidades por exceso de velocidad en cinco años de 144 a 129.
Pero estos datos no están en el informe de seguridad vial de este año de la CST que NotiCel publicó, y en el que en ningún lugar aparecen las fotomultas como estrategia de aumento de seguridad en las vías de rodaje. De hecho, y el propio jefe de la comisión dijo a este diario que las fotomultas no están en el informe y que fue algo que el Secretario trajo por su cuenta.
Entretanto, se informó que solamente se expedirán boletos por marbetes vencidos en el Puente Dos Hermanos, y por rebasar la luz roja e ir a exceso de velocidad en las demás intersecciones, pero no se multará a los conductores por rebasar la luz amarilla, como ha ocurrido en Estados Unidos.
'Puedo hacerlo en Puerto Rico, pero tenemos que aprender primero a no rebasar la roja... Y no es la luz roja que cambió cuando rebasaste la amarilla y te cogió en la intersección, es que cambió la luz a roja y usted rebasó la línea blanca. O sea, que estamos siendo inclusive sensibles con aquellos que están en transición en la intersección cuando la luz cambia', aseguró Torres Díaz al traer a la discusión pública una modificación nueva al plan de uso de las fotomultas que no se había mencionado antes.
El Secretario tampoco explicó por qué el plan piloto debe incluir 50 intersecciones a través del área metropolitana para decidir si el sistema se hace permanente o no.
Además, descartó catalogar el sistema como uno automático, que carece de la discreción que quizás pueda tener un agente de la Policía para determinar cuándo la falta del ciudadano está justificada o está dentro de los parámetros de lo permitido socialmente. 'Es un sistema inteligente(...)', mencionó, dijo al añadir que'aunque son automatizados tienen intervención humana en dos instancias'.
En primera instancia, la compañía cuenta con un técnico que revisa la claridad de la imagen y evalúa que en efecto se haya incurrido en una violación. Luego, todas las faltas pasan a un capitán identificado sólo por Fontánez, retirado, con 35 años de experiencia en la Policía, para adjudicar la violación. Se informó que el Capitán fue seleccionado por DTOP, pero recibe salario de la compañía ITS.
Vea también
Estadísticas oficiales desmoronan la excusa del Gobierno para SIMONE (documento)
*Modificada para añadir datos.