Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Estadísticas oficiales desmoronan la excusa del Gobierno para SIMONE (documento)

Un informe de seguridad vial que presentó la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) al gobierno federal este año refleja una tendencia de reducción en los accidentes de tránsito, en las fatalidades por choques y no menciona ni una vez las fotomultas como parte del plan estrategico para atender la seguridad vial, derrumbando así la excusa pública que ha usado el Gobierno para implantar el controvertible sistema de que comienza a operar hoy.

Tanto el Gobernador en conferencia de prensa, como el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Miguel Torres, han repetido al infinito la 'seguridad vial' como justificación para el Sistema de Monitoreo Electrónico en Intersecciones y Tránsito, también conocido como SIMONE.

Pero ni el sistema ni esa estrategia aparecen en el 'Puerto Rico Highway Safety Plan' de 2014 que la CST, en la que Torres funge como representante del Gobernador para seguridad en las carreteras, sometió a las autoridades federales. Lo que sí menciona el plan es un refuerzo del patrullaje por parte de la Policía, incluyendo la táctica de las llamadas patrullas fantasmas.

En entrevista con NotiCel, el director de la CST, José Delgado, reconoció que los accidentes de tránsito han disminuido en los pasados años, tendencia que también corre contraria a las justificaciones del DTOP para el proyetco.

'Las estadísticas han venido bajando porque se han llevado unas campañas y la Policía ha estado para arriba y para abajo en las calles. Hemos cambiado algunas cosas y eso ha dado resultado', comentó el funcionario en entrevista telefónica.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de SIMONE, Delgado aseguró que el programa se convertirá en un nuevo sistema para cambiar la conducta de los conductorres puertorriqueños.

'Yo no tenía las fotomultas incluídas. El Secretario lo discutió con nosotros y decidió entonces negociar con una empresa el contrato para la supervisión de las cámaras de video y fotos', agregó.

Dijo también que aquellos que conduzcan con precaución no deben estar preocupados con el plan piloto, pues las infracciones solo se emitirán a aquellos choferes que guíen de forma irresponsable.

'Al desordenado esto sí le debe preocupar. A los responsables no. Aquí algunos se comen la luz roja como si fuera comerse un límber. Es más, algunos cuando ven la luz amarilla, en vez de ir frenando, entonces aceleran', declaró.

El informe presentado este mismo año, establece como medidas de seguridad para proteger las vidas en las carreteras, el aumento de patrullaje, la reducción del nivel del alcohol en la sangre y el cierre de algunos negocios de bebidas embriagantes más temprano en horas de la madrugada.

Estadísticas de la propia organización indican que al menos el 40% de las muertes en las carreteras de Puerto Rico se deben a un conductor borracho.

Otras presentan el exceso de velocidad, las muertes de peatones o de motociclistas como las más comúnes en las vías.

SIMONE comenzará este miércoles a registrar toda tablilla de vehículo que transite por las tres intersecciones que están ubicadas las cámaras en el Puente Dos Hermanos, en Puerta de Tierra; en la carretera 177, cerca de Santa María en Guaynabo; y cerca de la Escuela Gabriela Mistral.

DTOP persigue continuar con una segunda fase implementado otras 25 cámaras alrededor de la zona metropolitana hasta culminar con 50.

La supervisión y operación del sistema recaerá en la compañía privada International Traffic Systems y sus ganancias correponderán, en el primer año, al 45% del dinero recaudado en multas administrativas.

Informe de seguridad vial 2014 de la CST - NotiCel_8797

El secretario del DTOP, Miguel Torres. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: