Así será caminar por el remodelado Parque Luis Muñoz Marín (video)
La remodelación del Parque Luis Muñoz Marín, que arrancará en enero 2015, alistará las 83 cuerdas de su área sur para el recreo de grandes y chicos con una serie de adelantos que no lo alejarán de su estado pasivo.
Se impactará el terreno desde el Río Piedras hasta la Avenida Piñero comenzando por el puente peatonal que será remozado y una nueva verja que le permita a los visitantes mirara el verdor del parque.
La idea de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y su equipo de trabajo es concienciar sobre la conservación de la naturaleza enmarcado en la idea humanista y ecológica del fenecido Luis Muñoz Marín. 'No queremos mostrar al político, sino del defensor de la naturaleza', destacó la funcionaria.
La primera fase de la remodelación, diseñada por el arquitecto Andrés Mignucci, constará con un espacio unas instalaciones de chorritos para los chiquitos, así como unas fuentes que decorarán el lugar y a la vez separarán el festejo acuático del resto de la naturaleza que protagonizará el lugar.
Los visitantes podrán llevar consigo además a sus mascotas ya que habrá un espacio para los cuadrúpedos, oasis y estaciones de ejercicio. En medio del recorrido se creará además el Mariposario Doña Inés al aire libre para los amantes de la estética donde se espera que haya expertos que identifiquen las especies de mariposas para los interesados.
De ahí en adelante se levantará el Mirador del Sur por encima de la cuenca del Río Piedras que le permitirá a los visitantes una vista panorámica del área sur del parque, al menos de las 83 cuerdas impactadas con esta primera fase.
Contiguo al mirador se construirá un juego de ajedrez gigante para los más chicos con 24 piezas de al menos cuatro pies de alto. Alrededor de éste se colocarán mesas del mismo juego para las ligas profesionales recordando un poco los partidos amistosos que se daban en la desaparecida librería Borders en Plaza las Américas.
Se instalará además una tarima, tipo ‘plug in', con todos los aditamentos electrónicos necesarios para actividades culturales del Municipio de San Juan.
Al lado derecho de la construcción se establecerá el Paseo de las Frondas con una elevación de casi 20 pies para que los visitantes disfruten de la naturaleza a través de un observatorio que va a dar al árbol de Luis Muñoz Marín que está plantado en el medio de todo esto. Entre cada uno de éstos se creará un camino de granito con información sobre el humanista que le da nombre al parque.
Se espera que todo esto esté listo para el 18 de febrero del 2016 cuando reabrirá sus puertas el parque con motivo del natalicio de Luis Muñoz Marín.