Ola de municipios en oración reabre debate sobre separación Iglesia y Estado
No empece a que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece la separación de iglesia y estado, sobre 20 gobiernos municipales de ambos partidos políticos, se han involucrado en una cadena de ayuno y oración promovido por la fe cristiana.
Entre los ayuntamientos que ya declararon 40 días de ese ejercicio está Arecibo, Maricao, Yauco, Santa Isabel, Aguadilla y Yauco. Otros 10 municipios –Mayagüez, Lajas, Ponce, Moca, Ciales, Manatí, Humacao, Utuado, Isablea y Naguabo- actualmente celebran el evento.
Mientras, Las Piedras, Loíza, Juana Díaz, Toa Baja, San Germán, Ceiba, Yabucoa, Cabo Rojo, Guánica, Vega Baja, Camuy, Guayanilla y Carolina, iniciarán las actividades a partir del 15 de este mes y en los primeros días de octubre.
De acuerdo a la página de Facebook 'Decretos de ayuno y oración en Puerto Rico' ya van 11 meses que al menos un gobierno municipal celebra el evento en la isla.
'Al añadirle los otros 15 municipios que han comenzado los preparativos para hacer lo mismo, arroja un total de 44, lo que representan el 56.4% del total de 78 y un 58.6% de la población de la isla (conforme al Censo de 2010)', lee parte de la información que se publica en la cuenta con 1,325 seguidores.
La Carta de Derechos en su Artículo II, Sección 3 dispone que: 'No se aprobará ley alguna relativaal establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio de culto religioso. Habrá completa separación de iglesia y estado'.
Para la licenciada Mariana Nolagles Molinelli, de la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico, la intervención de la religión en asuntos de gobierno demuestra desconocimiento de lo representa la cláusula en la Constitución.
'Eso no significa prohibir la religión, sino que el gobierno se dedique a gobernar y las iglesias a orar. Una vez uno mezcla esas dos cosas empiezan a funcionar mal porque el gobierno deja de gobernar y las iglesias dejan de rezar para meterse en asuntos gubernamentales', manifestó.
La abogada dijo, además, que el decreto religioso no resuelve los problemas que enfrentan los municipios y el gobierno central. 'Ese acto podría servir de excusa para decir que se está hacienda algo cuando en verdad no se está hacienda nada', ripostó.
Al ser cuestionada sobre la intromisión del gobierno en la religión, Nogales Molinelli explicó que no se limita a este gobierno, sino que desde la administración de Pedro Rosselló González se ha visto una presencia marcada de las iglesias.
'La iglesia no debe meterse en el gobierno y el gobierno no debe hacerlo con la religión. Eso es lo que permite que un país funcione', reiteró.
De otra parte, denunció que aunque la organización solicitó información detallada de las actividades en los municipios, el uso de fondos públicos y recursos humanos, ninguno de los ayuntamientos ha contestado.
Sobre la posibilidad de acudir al tribunal, la letrada solo se limitó a decir que 'cuando sea el momento oportuno se hará'.
A las cadenas de ayuno y oración se une la reciente presentación de una pieza legislativa, del representante popular Víctor Vasallo Anadón, que persigue declarar el primer jueves de mayo como el 'Día Nacional de la Oración en Puerto Rico'.