Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Misterio rodea tala de árbol en hospedería de Isla Verde

No empece al rechazo de los propios empleados y clientes, la gerencia del Hotel Intercontinental, ubicado en la avenida Isla Verde de Carolina, llevará a cabo una poda de árboles que incluye el corte de un enorme árbol de goma que adorna la terraza de la estructura hotelera.

La administración de la hospedería alega que el árbol, cuyo nombre científico es Ficus eláctica, ocasiona daños a la estructura del spa, por lo que procederán con el corte del mismo.

NotiCel supo que clientes del centro de tratamiento de belleza, perteneciente al hotel, se opusieron a la tala que, según la portavoz del Intercontinental, Jholany Ávila, cumple con todos los requisitos en ley.

'Nuestra actividades no se hacen durante los fines de semana porque hay que cumplir con las regulaciones', se limitó a decir Ávila, quien evitó ofrecer más detalles ante las insistentes preguntas de este medio digital.

La Ley 134 del 2014, conocida como Ley de Bosques para Puerto Rico, establece la prohibición del corte, tala, descortezar o afectar los árboles en propiedades públicas o privadas cuyas características sean necesarias para uso forestal, especies en peligro de extinción, aquellos indispensables para algún fin de utilidad pública esencial, o aquellos localizados en parques y plazas públicas.

El estatuto dispone, además, la prohibición de la tala antes de que la autorización o el permiso otorgado sea final, firme e inapelable. Esa actividad solo se llevará a cabo en días laborables, entiéndase de lunes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Segúnla directora de Asuntos Ambientales del Municipio de Carolina,DeborahRivera,el ayuntamiento, después de una evaluación certificada, otorgó la permisología a la hospedería para la tala en abril del 2014.

'Para esa actividad (tala de árboles) tiene que haber una evaluación de un agrónomo, lo que se hizo. Se identifica la especie, se hace la evaluación ambiental, se identifican si hay daños estructurales para poder ser responsables en el resultado de ese estudio', apuntó.

Sostuvo, además, que fotos tomadas en la evaluación establecen que el árbol de goma ocasiona daños a las tuberías y estructuras del spa.

El portavoz del Comité Amigos de los Árboles (Coamar), Martín González Velázquez, presentó una querella ante el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por los señalamientos que recibió de empleados y visitantes que prefirieron no identificarse.

Esa denuncia, sin embargo, quedó en suspenso pues la portavoz de la agencia no contestó las múltiples llamadas que este diario le hizo. En una corta declaración escrita, Maricelis Rivera, informó que miembros del Cuerpo de Vigilantes investigarían la situación, evento que podría paralizar el corte del árbol pautado para la próxima semana.No obstante, esa gestión aún no se ha hecho.

Dettale del árbol que será removido a las afueras del spa del Hotel Intercontinental (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: