Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEI negocia a puertas cerradas con Lutgardo Acevedo

La jueza Agnes Orriola desalojó el jueves la sala 605, del Centro Judicial de Bayamón, para que la defensa del contador Lutgardo Acevedo López, acusado a nivel estatal por la destrucción de documentos, pudiera discutir con los fiscales asuntos confidenciales sobre el acuerdo de cooperación con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), en el que se comprometió a servir de testigo a cambio de una reclasificación de los cargos.

Durante la vista de estado de conferencia, la jueza Orriola acordó, a petición de las partes, pautar una nueva vista de estado para el 9 de diciembre, en la que se informaría del progreso del caso. La fecha del juicio contra Acevedo López se sigue posponiendo hasta tanto no transcurra el juicio contra el exfiscal Esperra, en octubre, en que servirá de testigo.

El Fiscal Especial Independiente, Ramón Mendoza, indicó que aún no tienen determinaciones finales sobre el preceder del caso contra Acevedo López ya que está sujeto a que cumpla con el acuerdo de cooperación de servir como testigo en el caso contra el exfiscal Joseph Esparra, pautado para el 6 de octubre. Mendoza no descartó que se evite ir a juicio. 'Todo es posible. Depende que él cumpla con el acuerdo', se limitó a contestar.

De no cumplir con el acuerdo, Acevedo López se expone a cargos más graves por perjurio, destrucción de prueba y soborno. Originalmente, estaba acusado por el delito grave de destrucción de prueba, pero tras su acuerdo con la oficina del PFEI, como testigo del caso, se reclasificó a un cargo menos grave por destrucción de documentos.

Los cargos de destrucción de documentos se remontan a un caso por agresión y amenaza del cual fue absuelto en 2013, tras un proceso que se extendió durante dos años, con inhibiciones de varios jueces y juezas. El exfiscal Joseph Esparra fue quien presentó los cargos contra Acevedo López, el 26 de enero de 2011, por un incidente acaecido en el Restaurante Mesa Criolla, en Moca.

Tras un largo litigio legal, en que Acevedo López presentó demandas incluso contra el exfiscal y su esposa, la Oficina del PFEI finalmente radicó cinco cargos contra Esparra, el 5 de noviembre de 2013, por violación a la Ley de Ética Gubernamental, soborno y destrucción de evidencia, en lo que se convirtió en la primera acusación de esa oficina contra un miembro del Ministerio Público.

La también FEI, Zulma Fuster, indicó que los cargos contra Esparra incluyen una acusación por hechos ocurridos en 2002, que no involucran a Acevedo López. Durante esa fecha, Esparra supuestamente utilizó el cargo para beneficiar a un cuñado, al intentar cambiar un informe de la Policía.

Aunque inicialmente Mendoza había expresado que el testimonio de Acevedo López resultaba esencial para hacer justicia contra Esparra, este jueves aseguró que cuenta con otros elementos de valor probatorio, tanto con documentos como otros testigos.

La discusión a puertas cerradas se debió, según Mendoza, a que esta fue la primera oportunidad del PFEI para discutir asuntos del acuerdo con Acevedo López, tras la vista preliminar que se llevó a cabo en febrero. El acusado a nivel estatal salió a Florida a inicios de año y ha estado bajo jurisdicción federal desde que fue acusado el 29 de mayo de este año por sobornar al exjuez Superior de Aguadilla, Manuel Acevedo.

Mendoza opinó que el hecho de que el contador se haya declarado culpable a nivel federal no tendrá un efecto devastador sobre su credibilidad como testigo en el caso estatal. 'Son elementos que cualquier juez o jurado tiene que tener en consideración, que usará la defensa en su momento, pero no tiene efecto devastador... No es absolutamente determinante', indicó.

Restó importancia, además, a las alegaciones que han hecho miembros de la Policía de que Acevedo López ha hecho querellas falsas en su contra. 'Una persona alega una cosa. En su momento, eso habrá que aquilatarlo y determinar si es cierto o no, y qué efecto tiene eso sobre la credibilidad de una persona porque a base de alegaciones e imputaciones, no podemos determinar', puntualizó.

Lutgardo Acevedo (Archivo/NotiCel)
Foto: