Aumentan tarifas del Tren Urbano y Metrobús
Completado el proceso de consulta a la ciudadanía, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, anunció el miercoles las tarifas que aplicarán a partir del sábado, 4 de octubre a los servicios de transportación colectiva en la Zona Metropolitana
También anunció la radicación de la enmienda Núm. 3 al Reglamento 01-003 Normas para el Establecimiento de Tarifas, Utilización y Disfrute del Servicio de Transportación del Tren Urbano' en el Departamento de Estado.
'Luego de haber culminado un panel designado el calendario de vistas en San Juan, Guaynabo y Bayamón para escuchar los comentarios, planteamientos, recomendaciones y objeciones del público en general, hemos procedido a unificar la tarifa de Metrobús con la de AMA, restablecer la tarifa del Tren Urbano y establecer la tarifa por el servicio del Metro Urbano que discurre entre Toa Baja y Bayamón', afirmó Torres Díaz en una conferencia de prensa.
En cuanto a lo primero, no hubo oposición a la unificación de tarifas del Metrobus a las tarifas de la AMA. Por lo que el costo de la tarifa regular del servicio de Metrobus será de $0.75, los estudiantes tendrán una tarifa de $0.60, las personas de 60 a 74 años pagarán $0.35, así como las personas con impedimentos y los beneficiarios de Medicare y los mayores de 75 años viajarán gratis. Una de las ventajas de esta unificación es que facilitará la interconexión entre ambos sistemas con el Tren Urbano', indicó el titular del DTOP.
En lo concerniente al servicio del Metro Urbano, que se ha estado brindando gratuitamente desde hace casi dos años, tampoco hubo oposición de la ciudadanía para el establecimiento de una tarifa de $2.00 por viaje y que incluye un trasbordo sin cargo adicional al Tren Urbano, la AMA o Metrobús, en un período de dos horas.
Los $2.00 vienen a representar una tarifa sumamente razonable, considerando que un viaje en un vehículo desde Toa Baja a San Juan por la PR-22 tiene un costo aproximado de $6.00, sin incluir los peajes y estacionamiento. La tarifa de $2.00 incluye una transferencia al Tren Urbano, Metrobus y la AMA. Esto significa que un viaje de Toa Baja a San Juan sería uno de muy bajo costo', informó Edgar Rodriguez, director ejecutivo Auxiliar de Transporte.
Asimismo, indicó que en el Metro Urbano la tarifa a estudiantes y a las personas de 60 a 74 años será de $1.00, así como las personas con impedimentos y los beneficiarios de Medicare, los pasajeros de 75 años o más viajarán gratis.
Por otro lado, ante la abrumadora oposición a la reducción del horario del Tren Urbano porque afectaría significativamente a los pasajeros nocturnos, se mantendrá inalterada la frecuencia actual de los viajes de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. los siete días de la semana. La economía que habría dejado este cambio, no prevaleció sobre el compromiso de atender las necesidades de transporte de muchos trabajadores y estudiantes que llevan a cabo sus funciones durante las noches', puntualizó el Secretario.
Por su parte el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández aseguró que 'el aumento al patrocinio del Tren que se esperaba al reducir la tarifa un 50% hace cuatro años no se dio, y más bien se redujeron los ingresos de aproximadamente $3.5 millones anuales a escasamente $1.2 millones, una reducción de 41%', aseguró el directivo.
'De ahí que la decisión fue restablecer la tarifa original de $1.50 con la seguridad de que no se reducirá el patrocinio al Tren en una forma significativa. Esto nos permitirá continuar ofreciendo el servicio de excelencia que le brindamos a los pasajeros diariamente', dijo Ramos Hernández.
Finalmente, el funcionario recordó que los cambios en las tarifas de los sistemas de transportación colectiva entrarán en vigor a partir del sábado, 4 de octubre de 2014.
'Estos nuevos ajustes tarifarios apenas representan un impacto en el bolsillo del pasajero. A la vez constituyen una herramienta útil en el arranque de la nueva Autoridad de Transporte Integrado (ATI), que unirá los sistemas de transporte terrestre, vial y marítimo', expresó finalmente Torres Díaz.
Los ciudadanos pueden mantenerse informados a través de la página electrónica http://www.dtop.gov.pr/ y en las redes sociales facebook/dtop y twitter@DTOP. También tienen la opción de utilizar la Servilínea a través de los números 787-977-2200, y libre de cargos al 1-800-981-3021; de lunes a viernes en horario de 7:30 AM a 6:00 PM y la línea de información 311 para orientarse sobre los cambios a realizarse y las nuevas tarifas.