Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

'Hipocresía' celebrar Día del Trabajo ante medidas gubernamentales antiobrero público

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, líderes del movimiento obrero en el país insistieron en sus denuncias sobre las medidas que la administración de turno ha tomado en su contra y repartieron culpas sobre la situación fiscal actual, lo que ha provocado que los sindicatos se lancen a la calle para reclamar sus derechos.

Mientras, uno de los líderes sindicales catalogó como una 'hipocresía' que se conmemore este día cuando las últimas acciones que las administraciones gubernamentales han tomado marcan a los empleados públicos.

De otro lado, el líder sindical Luis Pedraza Leduc salió del Capitolio el lunes en la tarde sin poder entregarle al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló el documento con las enmiendas propuestas por los trabajadores a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

'Nosotros llegamos aquí bajo el entendido de que nos recibiría el presidente de la Cámara y que habríamos de discutir con él algunos de los elementos más importantes de nuestras enmiendas a la Ley 66', señaló Pedraza Leduc antes de salir del recinto.

Según Pedraza Leduc, Perelló había confirmado su asistencia a la reunión, precisamente en el Día del Trabajo, pero no llegó.

Al llegar al vestíbulo de la presidencia de la Cámara, Pedraza Leduc y una decena de líderes sindicales se encontraron con el representante Jesús Santa, quien les notificó en ese momento que el presidente había delegado en él para recibir el documento con las enmiendas a la Ley 66.

El líder sindical expresó su interés en que se repautara a la brevedad posible la reunión con Perelló, debido a que se aproxima la fecha límite para culminar el proceso de negociación de según establece la Ley 66.

Por su parte, Perelló indicó en comunicación escrita que, 'aunque de mi oficina ya se le había informado que por compromisos previos yo no podría estar presente, procedimos a coordinar la reunión para que el representante Santa pudiera recibirlos en el Día del Trabajador'.

'Lamentamos la actitud del Sr. Luis Pedraza Leduc, quien rechazó la oportunidad de dialogar con el representante. Lamentamos la actitud que en nada abona al diálogo que siempre ha estado abierto como también lo hemos garantizado con sus respectivos patronos a través de la ley 66. Reiteramos que las puertas de la Cámara de Representantes siempre han estado y estarán abiertas para todos los sectores', concluyó el líder cameral.

Más temprano el lunes, distintas organizaciones que representan a empleados en el sector público conmemoraron, también, la vida de Santiago Iglesias Pantín, uno de los promotores del movimiento obrero en Puerto Rico.

'La clase trabajadora atraviesa un escalamiento que hay que repartir culpas entre los gobiernos de los pasados años cuyas gestiones han impactado adversamente a nosotros los obreros', indicó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, quien este lunes fue el orador principal de la conmemoración de la festividad.

En su alocución, el líder obrero acusó a la administración de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla de golpear con sus medidas a los empleados públicos. Destacó, también, los dos proyectos que, a su juicio, quitaron derechos a los trabajadores y en el peor de los casos, dejó a muchos en la calle, refiriéndose a la Ley 7 y 66.

'Desde el 2012 las casas acreditadoras toman de rehén al gobierno de García Padilla, lo que provoca que se trastocara los programas de retiros de empleados públicos y maestros. Este gobierno descarta cualquier sugerencia que no sea renegociar la deuda. Un gobierno que prometió ser para la gente, legisla contra la gente trabajadora y sus actos van más allá de la Ley 7. Esto es un golpe a todo el sindicalismo puertorriqueño', subrayó Rodríguez Báez en el evento que se celebró en la Plaza de la Beneficiencia en el Viejo San Juan.

Por su parte, Luis Pedraza Leduc, del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol UTIER), catalogó como una 'hipocresía' que se conmemore este día cuando las últimas acciones que las administraciones gubernamentales han tomado marcan a los empleados públicos.

'Llevamos más de una década donde el gobierno niega el valor del trabajo. Leyes que van dirigidas a limitar los convenios colectivos, reducción de beneficios en el sistema de pensiones, Ley 7, y lo más reciente, la Ley 66 que se convierte en un estatuto para prohibir beneficios económicos. Todo eso está negado y reconocido por las acciones gubernamentales', puntualizó el sindicalista.

Pedraza Leduc admitió, igualmente, que en sus luchas las uniones se han distanciado de mantenerse juntas para lograr su meta, gestión que aseguró buscan a diario. 'Hay una diversidad de posiciones dentro del movimiento sindical. Hay fragmentación y posiciones que hacen que no se puedan unir dentro de la diferencias, pero eso hay que superarlo y buscar unificarnos', manifestó.

'Hoy tenemos un gran reto, estamos ante una situación muy difícil. Esta lucha lleva años y ahora no va a ser diferente. El movimiento obrero tiene que crecerse. La negociación colectiva no se puede dejar caer porque nos puede dejar opciones. El movimiento tiene que mejorar dentro de las circunstancias actuales. Hoy más que nunca: trabajadores unidos, jamás serán vencidos!', declaró Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores.

(Archivo/NotiCel)
Foto: