Se reduce la actividad de lluvia asociada a la onda tropical
Miami - Una fuerte onda tropical que habrá de afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses cuenta con vientos con intensidad de tormenta tropical, según fue confirmado en el más reciente boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida.
Vientos máximos sostenidos de entre 42 a 46 millas por hora (mph) fueron hallados en la parte norte del sistema de baja presión, durante un vuelo de reconocimiento realizado por un avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
A pesar de que se encontraron vientos con fuerza de tormenta tropical en una parte del sistema, el fenómeno lucía desorganizado y según explicó el CNH, el centro de circulación 'está pobremente definido, además de que la actividad de aguaceros asociados ha disminuido durante las pasadas horas'.
Esa es la razón por la que el CNH decidió, mantener una perspectiva de desarrollo para el sistema de un 50 por ciento, lo que no cambia mucho en comparación al panorama del sistema durante la mañana del jueves. No obstante, aún se entiende que es posible que una vez la baja presión cruce la zona de las Antillas Mayores entonces logre evolucionar como una depresión o una tormenta tropical.
El vuelo del caza huracanes salió antes de lo planeado, a eso de la 11:45 de la mañana desde su base temporal en la Isla de Santa Cruz y sobrevoló el sistema por poco más de cuatro horas tratando de hallarle el centro a la baja presión, según los reportes emitidos por los sistemas de abordo.
Al momento, el sistema se mueve hacia el oeste noroeste a alrededor de 20 mph a través de las Antillas Menores y sus lluvias pudieran alcanzar nuestra región tarde en la noche de hoy jueves y pudieran extenderse hasta el sábado Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, 'independientemente del desarrollo de ciclón tropical, se esperan periodos de lluvia de moderada a fuerte, rayos frecuentes y vientos en ráfagas a través de todas las islas locales'.
Cantidades de entre 3 a 6 pulgadas de acumulación de lluvia han sido estimados por parte del SNM, aunque esas cantidades pudieran ser mayores en lugares aislados o incluso disminuir, si el sistema se mueve más al norte de lo anticipado. Aun así se exhortó a la ciudadanía atomar las debidas precauciones ante el evento importante de lluvias.
Una vigilancia de inundaciones repentinas entrará en vigor para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes a partir de las 2:00 de la madrugada del viernes y se extenderá hasta el sábado, después del mediodía. Vigilancias para manejadores de pequeñas embarcaciones también estarán en efecto para las aguas circundantes ya que se espera que el oleaje alcance entre 7 a 9 pies y los vientos en ráfaga hasta los 25 nudos. Navegantes y bañistas. deberán evitar salir al mar.