Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Denuncian agua estancada en colegio propiedad del Arzobispado

Vecinos del Viejo San Juan denunciaron esta semana el estancamiento de agua en el techo de la antigua estructura donde ubicaba el Colegio de Párvulos, hecho que mantiene preocupados a los ciudadanos ante la posibilidad de que se desarrollen criaderos de mosquitos, en momentos en donde el país hay una epidemia del virus chikungunya y el Departamento de Salud ha confirmado oficialmente unos 993 casos.

El Colegio, que ubica en la calle San Sebastián del Viejo San Juan, lleva cerrado desde el 2009.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a NotiCel a través de su portavoz, Luis Rolón, que estaría haciendo un llamado al monseñor Roberto González Nieves para que atendiera la situación, pues el edificio es propiedad de la Arquidiócesis de San Juan.

De hecho, Rolón, confirmó que el martes se recibió una querella ante la Oficina de San Juan a su Servicios, en la que se informaba sobre esta situación. El funcionario aseguró que el personal del Municipio orientó a las personas que hicieran la querella que debían notificar el problema a la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental.

Por su parte, el licenciado Samuel Soto, portavoz de González Nieves, manifestó que 'tan pronto se recibió la llamada alertándonos sobre la existencia de agua acumulada en el techo, personal del área de mantenimiento atendieron el asunto. Me informaron que debido a las lluvias recientes y a una situación imprevista con uno de los drenajes, hubo cierta acumulación de agua. Además, me indican que se corrigió la situación, que se fumigó a modo preventivo por lo que el asunto motivo de la preocupación de los vecinos ha sido debida y prontamente atendido y resuelto'.

De acuerdo a Soto, la alerta fue recibida el martes en la tarde, y hoy miércoles se atendió la situación.

Mientras, el portavoz del Departamento de Salud, Rolando Román, indicó que hoy jueves se enviaría personal de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental para verificar la edificación.

Entretanto, el reciente informe publicado por el Departamento de Salud apunta que para la Semana 30 -que comprende del 23 al 29 de julio de 2014-, se habían recibido unos 1,174 casos de presunto contagio con el virus, de los que solo se habían podido confirmar 4 casos, debido a los retrasos en el procesamiento de muestras en el Laboratorio de Salud Pública.

En este informe, el Departamento de Salud expuso que hasta la fecha se habían confirmado oficialmente unos 993 casos, de los que 299 casos fueron reportados en semanas anteriores a la 30.

Esta cifra de casos totales confirmados refleja un aumento de 303 casos, al comparar con los registrados en la Semana 29.

Hay que recordar que en los 993 casos confirmados oficialmente, no se contemplan las personas que hayan presentado síntomas, pero no hayan acudido a buscar asistencia médica.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, apuntó que en el Laboratorio de Salud Pública hay unos 7,000 casos todavía pendientes para evaluación de muestras. Semanalmente solo se están procesando unos 500 casos.

Según Rivera, unos 275 de los nuevos casos confirmados en la Semana 30 siguen concentrándose en los municipios de San Juan, Carolina y Bayamón.

También, en entrevista con este diario digital, Rivera reconoció que el informe demuestra que el virus se ha extendido a los municipios de Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Loíza y Gurabo. Aunque destaca que en estos pueblos solo se ha confirmado un caso por cada uno.

A su vez resalta que hubo un incremento de 16 casos confirmados en Ponce. Actualmente en Ponce hay en total menos de 39 casos confirmados.

Mientras Guaynabo sigue registrando entre 20 a 39 casos

Agua estancada en el techo del abandonado Colegio de Párvulos en el Viejo San Juan. (Suministrada)
Foto: