DE no detendrá transporte en región de Bayamón tras decisión del Apelativo
El secretario de Educación (DE), Rafael Román, dijo el jueves que a pesar de la decisión del Tribunal Apelativo de paralizar la contratación de los servicios de transportación en la Región de Bayamón, los mismos se ofrecerán en los municipios de Naranjito, Morovis, Corozal, Toa Baja, Toa Alta y Bayamón.
'La decisión del Tribunal Apelativo de paralizar la contratación de transportación escolar en parte de la Región Educativa de Bayamón es una determinación que no toma en consideración los mejores intereses de los niños y jóvenes de nuestras escuelas públicas. Lamentamos muchísimo que se haya antepuesto el bienestar de nuestros estudiantes a los intereses económicos de unas compañías privadas', dijo Román Meléndez en declaraciones escritas.
Según Román Meléndez, la notificación fue recibida en el DE cerca de las 6:00 de la tarde, por lo que no se alterara el servicio pautado para la mañana del viernes.
El Secretario añadió que el Departamento de Justicia radicará a primera hora del día una moción de reconsideración ante el Apelativo.
Las expresiones del titular de Educación son en respuesta a la determinación del Tribunal de Apelaciones, que dio ha lugar la petición de un grupo de transportistas escolares para detener el proceso de contratación de servicios de transportación escolar en esa región educativa.
'Evaluada la 'Moción urgente en auxilio de jurisdicción…' presentada en la tarde hoy por los peticionarios, la señora Erizel Torres Torres y el señor Víctor Albaladejo, conjuntamente con el recurso de Revisión administrativa de epígrafe, se declara la misma Ha Lugar. En consecuencia, se ordena la paralización solicitada por la parte peticionaria', reza la resolución del Tribunal de Apelaciones presidida por la jueza Nélida Jiménez Velázquez junto a las juezas Maritere Brignoni Mártir e Irene S. Soroeta Kodesh.
'Además, ordenamos al Comité de Transportación Escolar de la Región Educativa de Bayamón del Departamento de Educación, a través de la Oficina de la Procuradora General, presentar su posición en torno al recurso de revisión, en o antes de las 10:00 a.m. del próximo miércoles, 20 de agosto de 201(4)'.
En esa región educativa, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, urgió el jueves, la intervención del secretario de Educación Rafael Román para que los funcionarios a cargo del transporte escolar respondan al llamado del Municipio de Guaynabo para acordar los pormenores relacionados con la transportación en las distintas escuelas de la Ciudad.
El Departamento de Educación, sin embargo, contrató una empresa privada localizada en el Municipio de Carolina para ofrecer servicios de transportación de forma selectiva a estudiantes de algunas escuelas públicas en Guaynabo.
'Desde el 1969, hace 45 años, el Municipio ha estado ofreciendo el servicio de transporte escolar bajo contrato suscrito con Educación, de manera responsable y confiable', dijo en un comunicado de prensa, el alcalde al revelar que hace dos años Educación no le paga al Municipio por dichos servicios.
En carta enviada al secretario, Rafael Román Meléndez, con copia al Gobernador y a los Directores de Escuelas, el Alcalde explica que el 24 de junio de 2014 recibieron la carta de Educación acompañada de un borrador del Contrato de Servicios para la Transportación de Escolares con Gobiernos Municipales, el cual fue evaluado el mismo día por la División Legal del Municipio.
'Desde entonces, hemos enviado a Educación la información para que realice los cambios necesarios al borrador con el propósito de suscribir el mismo. En vista de que las gestiones con ayudantes y asesores, resultaron infructuosas, acudimos la Asesora del Gobernador en Asuntos Municipales quien nos refirió al licenciado Carlos Rodríguez Beltrán, director de la División Legal de Educación.
'A este funcionario quien desconocía sobre el convenio, se le envió copia del documento de Educación y del nuestro, el 11 de agosto, pero aún no hemos recibido contestación y tampoco hemos logrado que se cumpla con las reuniones pautadas no sólo para discutir la transportación a escolares, sino para establecer una coordinación entre el Municipio y Educación en torno al cierre de las escuelas en Guaynabo', expuso O'Neill.