Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Huracán Categoría 5 dejaría pérdidas de $25,000 millones en PR

Si un huracán Categoría 5 cruzara a Puerto Rico, los daños y perdidas ascenderían a $25,0000 millones, de acuerdo a un estudio que desarrolla un grupo de especialistas de diferentes concentraciones para conocer el impacto de un evento de esa magnitud.

En entrevista con NotiCel, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, explicó que ese informe se está preparando por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por pedido del gobernador.

'Ese estudio está bastante adelantado y en uno o dos meses debe estar listo para presentárselo al Gobernador. Se está trabajando intensamente para un modelo de daños de un huracán de esa categoría', indicó el funcionario.

El comité, incluye al exdirector del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos, y a expertos en ingeniería, infraestructura, especialistas en sociología y geólogos, entre otros.

Además, Luis Aponte, Julio Morell, Miguel Canal, Aurelio Mercado, Ruperto Chaparro, Víctor Huérfano, entre otros, conforman el grupo de peritos que evalúa la información para presentarla al primer ejecutivo.

Ríos Torres admitió que las inundaciones es uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades pues otros eventos de esa índole han causado devastación con la precipitación continua.

'Este informe se trabaja junto a FEMA para que tomen nota de lo que sería un evento como este y el gobierno federal sepa cómo debe ayudarnos', agregó el director de la agencia.

Al ser cuestionado sobre la preparación del país ante un evento de esa intensidad, Ríos Torres aseguró que la infraestructura de Puerto Rico es fuerte y debe soportar vientos de gran intensidad.

'La infraestructura nuestra es una infraestructura buena. No es como la de Estados Unidos que las casas son diferentes a las de aquí. Aquí las residencias son en concreto, los edificios están preparados para recibir vientos huracanados y tenemos sistemas de refugios', sostuvo.

Ríos Torres adelantó que también se evalúa la posibilidad de redactar un informe de los daños de un terremoto en la Isla, aunque el panorama sería más impreciso, pues el epicentro puede ser en tierra o a varias millas de la costa.

El último huracán de Categoría 5 en Puerto Rico fue San Felipe, el 13 de septiembre de 1928. Su paso ha sido catalogado como el más desastroso y violento, causando la muerte a 312 personas y causando daños ascendentes a $50 millones.

El último huracán Categoría 5 que afectó la Isla fue San Felipe en el año 1928. (Archivo/NotiCel)
Foto: