Educación asegura servicios de transporte escolar para el lunes
Los estudiantes que reciben servicios de transportación escolar por el Departamento de Educación (DE) no deberán tener problemas con llegar a sus planteles el lunes, pues los contratos a los conductores de autobuses ya se otorgaron, confirmó este viernes el secretario de Educación, Rafael Román Melendez.
Pese al descontento de los transportistas, quienes denunciaron un proceso atropellado para la negociación de esos servicios, el titular de la agencia garantizó la llegada de la población estudiantil a las escuelas.
'Ese proceso culminó su fase de adjudicación de todas las rutas. No debe haber preocupación para los padres y madres que el lunes no vaya a haber transportación. El lunes nuestros estudiantes tienen transportación', afirmó Román Meléndez en rueda de prensa en la sede de la agencia en Hato Rey.
En ese sentido, indicó que los acuerdos con las empresas que prestan esos servicios se han concretado y aquellos que faltan culminarán este fin de semana.
'La realidad es que los transportistas siguen quejándose y participando del proceso. Lo que se adjudicó de transportación fue por las propuestas que ellos presentaron', dijo el funcionario al ser cuestionado sobre los reclamos de propietarios de esas compañías quienes criticaron el proceso para obtener una ruta.
'Estuvimos 12 años al garete. Transportación escolar estuvo todo ese tiempo sin subastas. El Departamento de Educación no administró responsablemente esos servicios por 12 años y esta administración resolvió, en seis semanas, un problema de años. Esa es la realidad', puntualizó el secretario.
Por su parte, Lilia Torres, subsecretaria de Administración del DE, especificó que algunas rutas que no recibieron propuestas se volvieron a publicar con la intención para recibir sugerencias. 'De 2,950 rutas, el 98 por ciento está adjudicado', detalló.
La agencia canceló hace unas semanas todos los contratos para esos servicios pues, de acuerdo a Román Meléndez, la dependencia debía tener más control de ese tipo de negociación.
El tema de transportación escolar tomó relevancia, luego que el Departamento de Justicia presentara, hace unas semanas, querellas a sobre 15 empresas de transporte que, alegadamente, limitaron el mercado e impidieron la entrada de nuevos competidores.