Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Depresión tropical pudiera traer lluvias necesarias

Una fuerte onda tropical localizada a unas 650 millas al sureste de las Antillas Menores pudiera estar cruzando sobre Puerto Rico tan pronto como el sábado, según afirmó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su más reciente boletín del jueves.

El sistema ha mostrado señales de fortalecimiento en las últimas horas, lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami a elevar la perspectiva de desarrollo del sistema de 50 a 70 por ciento de probabilidad de que pueda desarrollarse como ciclón tropical en las próximas horas.

Al momento el fenómeno atmosférico, cuenta con vientos estimados en 35 millas por hora (mph) y ráfagas aún más fuertes y un muy bien definido centro de circulación, según demuestran las imágenes satelitales. No obstante, a eso de las 8:00 de la mañana todavía el sistema no contaba con amplias zonas de tronadas circulando en su centro, razón por la cual hasta ahora no ha sido elevado a categoría de depresión tropical.

Un avión caza huracanes visitará la onda tropical a eso de las 10:00 de la mañana, por lo que ya para horas de la tarde habrá un panorama más claro sobre el futuro desarrollo del sistema. A pesar de esto, todos los modelos coinciden en que este sistema, cruce como depresión tropical sobre la isla o muy cerca de ésta.

De ser hallados vientos con intensidad de tormenta y un centro de circulación cerrado en el sistema, éste pudiera ser declarado tormenta tropical. En ese caso, llevaría por nombre Bertha y sería el segundo sistema nombrado de la temporada. Una vigilancia de tormenta tropical, o incluso un aviso pudiera ser emitido para Puerto Rico e Islas Vírgenes por parte del CNH si en efecto se cumpliera el pronóstico de desarrollo.

La preferencia de los modelos computarizados es que el fenómeno se mueva en algún punto entre Yabucoa y St. Thomas. Al menos dos modelos la ubican pasando más hacia el centro o al oeste de la isla, lo que pudiera aumentar la cantidad de lluvia recibida tras su paso.

Según los pronósticos, será el sábado el día de mayor actividad de aguaceros que habrán de concentrarse hacia la mitad este de Puerto Rico. Pronósticos sugieren que el paso de esta depresión tropical pudiera dejar acumulaciones de lluvia de entre cuatro a seis pulgadas y acumulaciones mayores en lugares elevados y aislados. Esta cantidad de lluvia pudiera aumentar en la medida en que el sistema se desplaza más hacia el oeste de la región, lo que traería el cuadrante más lluvioso sobre la isla.

Previo a su paso por la zona, una masa de aire seco dominará la región el viernes por lo que se expidió una vigilancia de bandera roja para las islas de Vieques y Santa Cruz.

(Centro Nacional de Huracanes)
Foto: