Lajas pide más ayuda por sequía para agricultores
El alcalde Marcos 'Turín' Irizarry Pagán solicitó el lunes a las autoridades estatales y federales que asignen mayores recursos para atender la crisis que está causando la sequía que afecta a muchos agricultores de los municipios del área suroeste de Puerto Rico, especialmente a la reserva agrícola del Valle de Lajas.
'Los embates de un largo periodo de sequía se están sintiendo dramáticamente en muchos municipios del sur y oeste de Puerto Rico. Los agricultores del pueblo de Lajas ya están en crisis porque vivimos en un lugar donde la lluvia es escaza por naturaleza y para colmo estamos atravesando uno de los períodos más largos de sequía que hemos vivido en tiempos recientes. Los sembradíos de la reserva agrícola de Lajas dependen exclusivamente del agua de riego y no todas las fincas cuentan con esas facilidades administradas por la Autoridad de Energía Eléctrica. De igual forma, el ganado se está viendo afectado debido a que el pasto no crece por la falta de agua', explicó el alcalde Marcos 'Turin' Irizarry Pagán en comunicado de prensa.
El Primer Ejecutivo lajeño sugirió que una de las maneras que se puede ayudar a los agricultores de la reserva agrícola de Lajas es aumentando la entrega de alimento para ganado y animales de crianza. De igual forma, solicitó al Departamento de Agricultura y Recursos Naturales que provean ayuda técnica y económica para aquellos agricultores que deseen hincar pozos de agua en sus fincas, de manera que puedan usar la misma para el consumo agrícola.
Irizarry Pagán explicó que aunque el Valle se alimenta con un canal de riego desde el Lago Luchetti de Yauco la prioridad del preciado líquido es para consumo humano. Por ello urgió a tomar otras medidas de emergencia para satisfacer cualquier complicación de la situación, como lo podría ser el racionamiento de agua. El Alcalde también recordó que las altas temperaturas aceleran el efecto de la pérdida de agua lo que obliga a proveer más líquidos a los animales y a los sembradíos. Por todo lo anterior, insistió en que la situación del municipio es de emergencia.