Sequía no está tan acelerada como la de 1994 según Lázaro
Aunque sigue sin descartar la implementación de un racionamiento de agua, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, afirmó que el problema de sequía que se vive en el país no ha sido tan acelerado como ocurrió en el 1994, que provocó las suspensiones de servicio por periodos de entre 12 a 36 horas.
'Este año ha sido un año mejor que el 1994 en términos de laescorrentía y las lluvias. El 1994 fue un año mucho más seco', explicó Lázaro.
En una rueda de prensa en la planta de filtración Enrique Ortega, Lázaro expuso que este año la reducción en los niveles de agua los embalses Carraízo y La Plata se ha dado mucho más tarde que en el 1994.
'Eso significa que estamos con mucha mejor probabilidad de acercarnos a la temporada de huracanes y la temporada de lluvias', planteó.
El funcionario dijo que la puesta en vigor del plan de racionamiento dependerá de las condiciones del tiempo y los niveles de los embalses.Pero reafirmó que se evalúala implementación de suspensiones programadas de manera escalonada (de 12, 24 y 36 horas) para mediados de agosto, como ya había reportado este diario digital.
Según Lázaro se notificaría con tiempo a la ciudadanía sobre dichas suspensiones programadas para que puedan prepararse. De igual modo,reiteró su llamado a la ciudadanía de tener prudencia en el uso del agua potable.
La AAA informó que los niveles de los principales embalses continúan en descenso. Al día de hoy,Carraízoreportó 38.64 metros, La Plata 41.97 m, Toa Vaca 141.34 m, Cerrillos 161.94 m, Caonillas240.34 m, Guayo 433.15 m,y Cidra 18.02 m.
Las condiciones de sequía se mantienen para Puerto Rico debido a que se continúa observando un déficit en el porcentaje de lluvias para casi toda la isla, salvo en la región este y noroeste de la isla.
'Un total de 13 municipios se encuentran bajo condición de sequía moderada (D1) para: Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Caguas, Gurabo, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel, Salinas y Villalba. Resalta la inclusión de las áreas aledañas al emblase Toa Vaca. Además, 38 municipios se encuentran bajo condiciones atípicamente secas (DO), que implican uno menos que lo reportados la semana pasada en esta categoría. Esto representa un total de 51 municipios bajo las clasificaciones del Monitor de Sequía. La población total en los municipios afectados es de se mantiene igual', informó el jueves, el director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos.
Los resultados de la evaluación del Monitor de Sequía federal para esta semana presentan que a corto plazo y basado en el pronóstico y tendencia, por lo menos hasta finales de julio se espera el desarrollo de condiciones de sequía. Por tanto, Puerto Rico permanecerá bajo las categorías: D0 (clima atípicamente seco) y D1 (sequía moderada).
Esta semana se reporta un leve aumento en la extensión de sequía moderada en la región sur. El informe también revela una leve reducción de las condiciones de atípicamente secas en la zona del interior montañoso central.
El pronóstico de largo plazo, es que para los meses desde julio hasta fines de octubre se continúa mostrando una tendencia de lluvia por debajo de lo normal a causa del desarrollo del fenómeno del Niño, que implicaría que Puerto Rico continúe bajo condición de categorías atípicamente seco (DO), sequía moderada (D1) y podría llegar incluso a sequía severa (D2).
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) establece que se espera continúe el paso de una onda entre la tarde de jueves y el viernes, los remanentes de la depresión tropical #2. No se espera que este evento traiga lluvia significativa, mayormente bandas de lluvia y ráfagas de viento. El sábado se espera tiempo seco nuevamente con algunos aguaceros esporádicos. El martes de esperaría la entrada de otra onda tropical.