Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Varios heridos tras motín en El Zarzal

La Policía informó el martes, que en horas de la mañana, en la Institución Correccional el Zarzal en Río Grande ocurrió un motín de grandes proporciones.

Según el informe policial, mientras guardias de dicha Institución Correccional se encontraban realizando un registro para hallar sustancias controladas, se suscitó una confrontación entre reos y guardias penales, culminando en un motín.

El director de Prensa y Comunicaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), César Fiallo, dijo a NotiCel que fueron los reos del edificio 2 los que primero se tornaron violentos ante el registro, y luego los confinados de otros edificios comenzaron a salir de sus respectivas áreas, suscitándose el motín.

Se activó la Unidad de Operaciones Tácticas Correccional, quienes mantuvieron bajo control la situación.

Los guardias penales resultaron con heridas leves y atendidos por paramédicos en el lugar, estos fueron identificados como Julio Benítez Báez, Wilder Rodríguez, Hiram Peña, José Sánchez, Ángel Rivera Jusino, Cándido Vázquez Martínez, Israel Santiago, Cándido Brito y Johnny Varrada López.

También resultó herido el guardia penal Henry Rivera Marcano, el mismo presentaba traumas en el área del rostro, siendo transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Fiallo detalló que otros oficiales heridos fueron Pablo Matos yJuan Pérez, entre otros.

Este diario supo que el DCR está realizando una investigación para determinar el tipo de sustancia controlada, la cantidad hallada en la institución penal, y su procedencia.

De otro lado, Fiallo informó que se activó la regla 9, lo que quiere decir que hasta que no se complete la investigación por parte de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional, quedan suspendidos los privilegios a los confinados, entiéndase visitas y salidas.

En el proceso investigativo se buscaría identificar a los reos que agredieron a los oficiales y rompieron cristales para posible radicación de cargos, traslados a otras instituciones o cambio de nivel de custodia.

Sin embargo, el funcionario fue enfático que no se trastocarían los derechos de los confinados a tener sus alimentos, recibir tratamiento médico o transportación a las citaciones en el tribunal.

Al momento, ni la Policía ni Fiallo pudieron establecer la cantidad de reos heridos. Lo poco que se supo es que los oficiales hicieron uso de gas pimienta para repeler las agresiones de los confinados.

(Archivo/NotiCel)
Foto: