Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aumenta vigilancia en Caguas por violenta guerra entre puntos de droga

En menos de 24 horas, ocurrieron dos asesinatos distintos a solo dos kilómetros de distancia. Los incidentes en Caguas forman parte de un patrón que la Policía vincula a la batalla por el control de los puntos de droga. Mientras la estadística de asesinatos en el país ha disminuido, este municipio ha experimentado un aumento, por lo cual la Comandancia ha redirigido sus recursos a reforzar la vigilancia en la zona.

El coronel José Ramírez Ramos, comandante de la región de Caguas, indicó a este diario digital que han reestructurado el plan de vigilancia para evitar que ocurran secuelas tras los dos asesinatos y las cuatro órdenes de arresto que se diligenciaron en el fin de semana. La desarticulación de las organizaciones criminales y el arresto de sus líderes típicamente conduce a un incremento de violencia. En lo que va de año, en Caguas se ha registrado el 15% de los homicidios que han ocurrido en el país. La estadística en Puerto Rico se ha reducido en un 20% con relación al año anterior, mientras que los asesinatos en el municipio han aumentado un 1%.

'Lo estamos relacionando a la guerra por el control de los puntos de droga... Los asesinatos por acecho son los más difíciles de prevenir porque están constantemente velando a las personas', comentó Ramírez Ramos, al resaltar que ha habido una disminución en otros delitos.

Los dos acusados por el asesinato, el viernes, de la joven Angeliz Carrasquillo Rosa, de 19 años, son sospechosos de más asesinatos en Caguas, y están vinculados a una gangaque lideraba el convicto José 'Coco' Gómez López, quien enfrenta juicio por la masacre que ocurrió en Aguas Buenas el 3 de mayo de 2013, donde murieron cuatro personas. 'Coco' controlaba los puntos de los residenciales Villa del Rey y Raúl Castellón, que son objeto de la disputa entre los bandos. Durante su arresto hace dos meses, el gatillero advirtió a las autoridades que se avecinaban más asesinatos. 'Ahora verán como hacen fiesta', citó El Vocero en ese entonces.

La Policía informó el arresto esta mañana de Cristian Rodríguez Rivera, de 22 años, conocido como 'Gran Danés'; y José Luis Rodríguez Verdejo, de 31, conocido como 'El Perro', por el asesinato en primer grado de la joven. Ambos asumieron el control del punto de Villa del Rey tras el arresto de 'Coco' en abril. Las autoridades aún buscan otros dos fugitivos desde temprano en la mañana.

La joven embarazada, Angeliz Carrasquillo Rosa, perdió la vida cuando viajaba por la carretera PR 1, junto a su pareja Félix Jamil Díaz Hernández. El bebé de ocho meses que llevaba en el vientre fue salvado por los paramédicos, pero permanece bajo supervisión médica en el Hospital HIMA San Pablo.

La Policía cree que los sicarios iban al acecho de Díaz Hernández, de 22 años, quien tenía un punto de droga en el residencial Raúl Castellón. En el vehículo, se encontraron 78 bolsas de marihuana, 75 de cocaína, una pistola marca Glock de calibre 9 milímetros, con su cargador y un tambor con 50 balas.

El joven había estado involucrado en otro tiroteo, en 2011, por lo cual había emigrado a Estados Unidos. Sin embargo, al regresar al país hace unos pocos meses atrás, se volvió a involucrar en la venta de droga en el residencial.

La semana pasada también fue arrestado José Omar Suárez, apodado 'Vico', quien pertenecía a otra ganga distinta y era sospechoso de tres asesinatos en Caguas. La agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) asumió la jurisdicción por considerar que el individuo representaba un peligro para la sociedad y que la fianza impuesta en el Tribunal de Caguas había sido muy baja.

El coronel Ramírez Ramos destacó que otro asesinato relacionado al bajo mundo ocurrió en la tarde del sábado, en la Urbanización Villa Nueva, en Caguas. Manuel Reyes Ortiz, de 45 años de edad, fue ultimado en un Mercedes Benz modelo 2000 frente al parque de pelota de la urbanización. En el baúl del vehículo se encontraron cartones de cigarrillos y frascos de marihuana sintética.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: