Unionados retoman manifestaciones con paro de 24 horas (galería)
El liderato sindical que agrupa a los trabajadores de las corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico reclamó el miercoles, una victoria tras paralizar las operaciones de siete centros gubernamentales en toda la isla.
'Hoy los trabajadores hemos tenido una victoria y vamos de menos para más', señaló Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y portavoz del Frente Unido de Sindicatos.
De acuerdo con Irene Maymí, se llevaron a cabo paros simultáneos en centros gubernamentales en San Juan, Carolina, Caguas, Coamo, Ponce, Mayagüez e Isabela. En todos los centros de gobierno, los trabajadores consiguieron paralizar las operaciones.
Entre los sindicatos que participaron del paro se encontraban la UTIER, la UITICE, la UIA, Unión de la Autoridad de Carreteras, la Unión del Fondo del Seguro del Estado, Unión de la Autoridad de los Puertos, entre otros.
Irene Maymí anticipó que las actividades sindicales habrían de escalar en secuencia y magnitud para incluir incluso, manifestaciones en contra de empresas del sector privado, particularmente, el Banco Popular de Puerto Rico.
'Continuamos exhortando a los trabajadores a que cierren o cancelen sus cuentas en el Banco Popular porque su presidente Richard Carrión ha demostrado estar en contra de los trabajadores. Saquemos las cuentas del Banco Popular y depositemos nuestro dinero en las cooperativas', exhortó el líder sindical.
Por su parte, Freddie Rodríguez Rohena, de la Unión de Trabajadores de la Autoridad de Edificios Públicos, reiteró la oposición de los trabajadores a todas las iniciativas anti obreras del estado, particularmente a la Ley 66, Ley de Sostenibilidad Fiscal, porque menoscaban los derechos adquiridos de los trabajadores.
'Nosotros demandamos saber cuánto es el ahorro que generaría eliminar el derecho a la antigüedad de los trabajadores, cuánto sería el ahorro por el fraccionamiento de los horarios de trabajo y cuánto generaría en ahorros la contratación externa. Si no combatimos la Ley 66 estaríamos consintiendo a un gobierno por decreto', señaló Rodríguez Rohena.
La manifestación laboral culminó pasado el mediodía del miércoles con un llamado a una vigilia y marcha el jueves en la noche desde el Teatro Tapia hasta La Fortaleza. Para la demostración se solicitó que los trabajadores y manifestantes asistieran vistiendo camisas blancas y portando velas.
Los unionados comenzaron a llegar a los diferentes puntos de manifestación desde las 4:00 de la madrugada del miércoles, según informaron las autoridades.
A eso de las diez de la mañana, al llegar los miembros de la UTIER y UITICE, el nutrido grupo de manifestantes comenzó una marcha esporádica alrededor del Centro Gubernamental Minillas.
Por motivos de seguridad, la Policía cerró al tráfico la salida ubicada en el interior del Túnel Minillas, en dirección hacia Carolina.
Luego de rodear el recinto en dos ocasiones, la marcha continuó hacia la Avenida San Jorge por la Marginal Baldorioty de Castro.
Al llegar a la mencionada avenida, la marcha regresó al Centro Gubernamental por la marginal opuesta.
En ningún momento fue obstaculizado el tráfico del Expreso Baldorioty de Castro, ya que tanto miembros de la uniformada como personal de seguridad de las propias uniones evitaron que manifestantes invadieran los carriles.
Una vez llegaron a la Avenida De Diego la marcha culminó. No obstante, cientos de trabajadores de las corporaciones públicas del País permanecieron en el area en ‘pie de lucha'.
Mientras, un comunicado de prensa emitido esta mañana se informó que 'siguen las manifestaciones de los sindicatos de corporaciones públicas y hoy se unen para hacer un paro de 24 horas por varios centros de gobiernos alrededor de la isla: San Juan, Carolina, Caguas, Ponce, Mayagüez, Isabela y Coamo'.
Los centros gubernamentales afectados son, Centro Minillas, Avenida de Diego, San Juan; Centro Gubernamental de Carolina, Carretera 874, Urbanización Rosa María; Calle 2; Caguas, Calle Acosta, Esquina Goyco (Frente a Terminal Carros Públicos); Ponce, Avenida Las Américas, 2240; Mayagüez, Calle Nenadich 50; Isabela, Avenida Juan Hernández Ortiz; Coamo, Carretera 153, Salida hacia Villalba.
Los miembros de las uniones de corporaciones públicas han estado realizando una serie de manifestaciones en rechazo a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.
Esta manifestación se da en momentos en que el crédito de la isla, incluyendo el de varias corporaciones públicas, fue degradado nuevamente por la casa acreditadora, Moody's y luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.
Julio Vargas, del Sindicato de trabajadores de la Autoridad de Carreteras, señaló el miércoles que el liderato sindical de las corporaciones públicas ha enviado cartas a los distintos alcaldes de la isla, pero particularmente, a aquellos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) para que hablen con su jefe político, el gobernador Alejandro García Padilla y le dejen saber que debe desistir de sus intenciones de despojarlos de sus derechos.
'Le hemos enviado cartas a los alcaldes del partido de administración para que se comuniquen con el gobernador y le deje saber que no puede seguir afectando los derechos de los trabajadores porque si no, sus municipios también se verán afectados', señaló Vargas, quien anticipó futuras manifestaciones a nivel municipal.
De acuerdo con el líder sindical, desde la medianoche del miércoles un grupo de trabajadores comenzaron a llegar al Centro Gubernamental Minillas para bloquear los accesos a las dos torres que componen el complejo e interrumpir las operaciones del día.
'Vamos a seguir siendo creativos e impredecibles. No vamos a anticipar si esto habrá de ser un paro de un día o un paro indefinido. Eso lo vamos a ir definiendo sobre la marcha', dijo Vargas, quien anticipó que esperan un contingente de trabajadores de la UTIER se una a la manifestación más tarde en el día.
El Secretario interino de Transportación y Obras Públicas, José L. Monroy Gonzague, informó que están en servicio normal el sistema de transportación colectiva de la AMA, Metrobús, el Tren Urbano y Metro Urbano. Así como también el servicio de transportación marítima entre Cataño y San Juan y en ATM Isla – Fajardo y las Islas Municipios están trabajando ininterrumpidamente desde horas de la madrugada.
También se indicó que los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) alrededor de toda la Isla están operando en su nuevo horario extendido de lunes a jueves desde la 7:30 am a 7:00 pm, viernes de 7:30 am a 5:00 pm y sábado de 9:00 am a 2:00 pm. 'Los ciudadanos que necesiten realizar sus gestiones en los Centros de Servicios al Conductor pueden estar tranquilos todos los CESCO están operando de forma regular, así como también los autobuses del transporte colectivo en la zona metropolitana', aseguró Monroy Gonzague.
De otra parte, el servicio del Programa Llame y Viaje de la AMA está operando sin contratiempos durante el día de hoy. 'Queremos que los ciudadanos se sientan confiados en que van a poder acudir a sus citas y a sus lugares de trabajo. Recordamos a los pasajeros de Llame y Viaje que tengan cita médica que siempre se pueden reconfirmar su viaje al 787-767-7976 o 787-294-0500', informó el directivo.
Se informó que el Tren Urbano está ofreciendo sus servicios en su horario regular desde las 5:30 a.m. hasta las 11:30 p.m.
La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) está ofreciendo sus viajes en su horario regular desde Fajardo a las Islas Municipio, así como el servicio Metro entre Cataño y San Juan.
'Los ciudadanos pueden obtener más información a través de las redes sociales facebook/dtop y twitter@DTOP que mantendrán la información de los servicios al día para beneficio de los ciudadanos. Además, pueden llamar a la línea de gobierno 311 para información sobre servicios, entre otros', finalizó Monroy Gonzague.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que a primeras horas del miércoles activó su plan de contingencia ante las manifestaciones anunciadas por la Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA (HIEPAAA).
'Tan pronto confirmamos las acciones concertadas anunciadas por los sindicatos activamos nuestro plan de contingencia, que incluye a los empleados gerenciales y empleados de confianza. Estos empleados son los que desde un inicio han demostrado su compromiso con el país asegurando la continuidad de los trabajos y los servicios a los ciudadanos', sostuvo Lázaro Castro en declaraciones escritas.
El titular de la AAA exhortó a los abonados a llamar al Centro Telefónico, disponible de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, en el (787) 620-2482 o (1-877) 411-2482 o acceder la página web www.acueductospr.com, si requieren tramitar un pago o recibir otros servicios. Asimismo, está disponible al público las páginas de Facebook y Twitter, identificadas como acueductospr.
De todas formas, el cliente que desee hacer sus trámites en persona, puede llegar a cualquiera de las oficinas que estarán abiertas al público en su horario regular de 7:30 a 3:30 de la tarde.
De otra parte, el martes, García Padilla firmó el presupuesto de gastos para el año fiscal 2014-2015, con cargo al Fondo General, ascendente a 9,565 millones de dólares. Por su parte, el presupuesto consolidado asciende a 28,127 millones de dólares.