A la calle hoy miles de policías y el Súper tranquilo
El superintendente de la Policía, Jose Luis Caldero López, aseguró que la manifestación que realizarán hoy martes los sindicatos de la Uniformada para la permanencia de sus derechos no provocará menos seguridad en las calles de la Isla.
En entrevista con NotiCel, el jefe policiaco instó a los efectivos a manifestarse bajo los parámetros de la ley en la marcha que está pautada para salir a las 10 de la mañana del Escambrón y llegará a La Fortaleza.
Sobre los reclamos que los uniformados, quienes solicitan la restitución del sistema de retiro, su rechazo a la reducción en el bono de Navidad, entre otros, Caldero sostuvo que las puertas de su oficina estarán abiertas al diálogo, aunque esas determinaciones son del gobernador Alejandro García Padilla.
'Esos son leyes que se han firmado y que afectan a todos los empleados públicos, y los policíacas no son la excepción. A pesar de la crisis fiscal, el Gobernador les dio un aumento de $100, le subió $25 de aportación al plan médico y se firmó una ley que los exime del pago de contribuciones de las horas extras', sostuvo Caldero a este medio digital.
Sobre este particular, aseguró que la Policía está pagando el trabajo adicional que lo uniformados han realizado.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de agentes que participarán de la manifestación, aclaró que solo los que tengan el día libre podrán asistir.
'Los que no estén libres pues tienen que trabajar porque sería un abandono de trabajo', agregó.
En la marcha participarán los sindicatos miembros de la PAC (Policías en Acción Concertada) que incluyen al Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Federación Puertorriqueña de Policías y el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL).
El presidente de este último, Edwin Robles, adelantó que los policías están listos para marchar por sus derechos y destacó que es la primera vez que todos los sindicatos se unen bajo un solo grupo con un mismo propósito.
'Esperamos miles de policías y familiares para exigir los derechos que han ido quitando poco a poco. Esperamos que el gobernador escuche nuestro reclamo y nos atienda', indicó.
Aunque los gremios solicitaron una audiencia con el primer ejecutivo. Robles dijo que nunca se les concedió una fecha para la reunión.
Una comunicación del PAC exhortó a los uniformados a asistir a la actividad desarmados y a evitar consumo de bebidas embriagantes, conducta por la cual muchos ciudadanos han repudiado este tipo de evento por el comportamiento de algunos miembros de sindicatos.
No anticipan contratiempos por marcha de policías
El director del Negociado del Tránsito, el inspector Jorge Hernández Peña dijo el martes que esperan que el día transcurra sin contratiempos.
'Responsablemente el superintendente de la Policía (José Caldero) se reunió con los gremios de la Policía y asignó al coronel Meléndez y al coronel Leovigildo Vázquez para el evento. Entendemos que es un evento que se debe dar sin ningún inconveniente y que fluya el día como otro día normal', dijo Hernández Peña en entrevista radial (NotiUno).
La marcha, convocada por el presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, en contra de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal, partirá desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la Fortaleza.
Previamente, Morales dijo que la convocatoria surgió como herramienta para exigir que los uniformados sean tratados justamente en relación a sus beneficios. Indicó que es 'contraproducente' que los agentes tengan que ofrecer seguridad durante las manifestaciones del resto de los trabajadores del país, cuando éstos enfrentan 'peores' condiciones de empleo.
Además, resaltó que contrario al resto de los obreros unionados, los agentes no tienen la oportunidad de negociar sus beneficios a través de convenios colectivos, sino que depende de lo que le ofrezcan los gobernantes.