Federales acusan a trío por fraude al IRS
Un gran jurado federal emitió el jueves, una acusación formal de 86 cargos contra tres personas por el robo de bienes del Estado, según anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez.
'El Departamento de Justicia se ha comprometido firmemente a promover el cumplimiento de las leyes fiscales federales, y vamos a seguir enjuiciando enérgicamente estos delitos', dijo Rodríguez Vélez en un comunicado de prensa.
El caso se refiere a un esquema para defraudar a los Estados Unidos mediante la obtención fraudulenta y la conversión a efectivo de cheques del Tesoro Federal, emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), en relación de las declaraciones de impuestos fraudulentas presentadas ante la agencia.
Según la fiscal federal, los acusados cobraron efectivo o intentaron depositar un cheque del Tesoro emitido por el IRS en relación con una declaración de impuestos falsa y fraudulenta. Los montos de los cheques van desde $5,460 a $9,851.
Los acusados, uno identificado como Alfredo Rojas Reynoso, se enfrenta a 43 cargos de robo de bienes del Estado y 43 cargos de robo de identidad agravado. Mientras, Alexander Aguasvivas Troncoso se enfrenta a 17 cargos de robo de bienes del Estado y 17 cargos de robo de identidad agravado; y Miguel A. Berríos Velázquez se enfrenta a 10 cargos de robo de bienes del Estado y 10 cargos de robo de identidad agravado.
Las declaraciones de impuestos fueron presentadas utilizando la información de identificación personal de los individuos, cuando en realidad, dichas personas no presentan tales declaraciones de impuestos con el IRS. La investigación ha puesto de manifiesto que dichas declaraciones son falsas y fraudulentas presentadas sin el consentimiento de los contribuyentes..
'El robo de identidades, la presentación de declaraciones de impuestos falsas, y la negociación de cheques del Tesoro de EE.UU. como resultado de esta actividad delictiva son violaciones de la ley que Investigaciones Criminales del IRS toma muy en serio. Esta acusación demuestra que Investigaciones Criminales del IRS y la Oficina del Fiscal de los EE.UU. continuarán para identificar, investigar y llevar ante la justicia a aquellos que pretendan beneficiarse de la utilización de identidades robadas', dijo el agente especial a cargo, de Investigaciones Criminales del IRS, José A. González.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentarían una sentencia máxima de diez años por el robo de bienes del Estado, y de dos años consecutivos por cada cargo de robo de identidad agravado.