Encausan por perjurio a acusados de fraude electoral en Guaynabo (documento)
El Tribunal de Apelaciones, en un panel integrado por las juezas Nelida Jimenez Velázquez, Irene Soroeta Kodesh y Maritere Brignoni Mártir, desestimó la petición de certiorari de varios acusados por fraude electoral en Guaynabo.
Además, contrario al Tribunal de Primera Instancia, se sostuvo no causa por falsedad ideológicay archivo de documentos falsos, pero encausó el delito de perjurio.
Según explicó la determinación del Apelativo, procede la acusación de perjurio porque el Código Electoral de 2011 no tipifica en específico el delito.
'Se sostienen las acusaciones por el delito de perjurio bajo el Código Penal de 2004 ya que el Código Electoral aprobado en el año 2011 no tipifica de forma expresa especifica el perjurio. Asimismo, luego de examinar con cuidado toda la transcripción de la prueba oral durante las diversas vistas preliminares, a nuestro juicio, existe la ‘scintilla' de evidencia requerida en esta etapa de los procedimientos para creer que los peticionarios cuando gestionaron la alegada transferencia ilegal firmaron, bajo juramento, un documento electoral como recibo de una nueva tarjeta de identificación electoral basada en un hecho falso - el domicilio inexistente o de otra persona', indica la sentencia emitida.
En este caso, la petición de certiorari presentada por los acusados Clara I. Vázquez, Norma G. Miranda, Luis E. Villegas, Gerardo Tapia y César Beltrán, no procede por académica.
Igualmente, el trío de juezas aclaró que el argumento de que no se pueden usar documentos electorales para presentarlos como prueba para acusación no es correcto ya que el Código Electoral de 2011 no lo determina de tal forma.
Los peticionarios fueron Juan Enrique Correa Plata, Yajaira Rojas López, Miguel A. Díaz Vélez, Ingrid Echevarría Colón, David R. Figueroa Almodóvar, Cynthia Pagan Porrata, Clara I. Vázquez Serrano, y Ángel D. Hernandez Pérez.
El Departamento de Justicia radicó acusaciones contra varias personas en el municipio de Guaynabo, por un supuesto esquema de transferencias electorales con direcciones falsas, con la intención de votar en las primarias del Partido Nuevo Progresista entre el exrepresentante Ángel Pérez y el incumbente Antonio 'Tony' Soto.
La semana pasada el secretario, César Miranda, anunció que solicitarían la desestimación de 18 acusaciones 'por problemas con la prueba presentada a raíz de una negligencia de la Comisión Estatal de Elecciones'.
Sentencia Apelativo fraude electoral Guaynabo - NotiCel _7442