Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reabren Edificio Federal tras emergencia por polvo desconocido (galería y vídeo)

El edificio ubicado en la avenida Chardón, que alberga el Tribunal Federal de los Estados Unidos y otras dependencias federales, fue clausurado en la tarde del viernes al detectarse un polvo desconocido en un paquete enviado a las oficinas del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

NotiCel pudo confirmar que alrededor de las 1:15 p. m. personal de seguridad adscritos a la Policía de Servicios de Protección Federal, entidad encargada de la seguridad del recinto, se activó el protocolo de seguridad una vez se percataron de la sustancia en el quinto piso del edificio principal.

Según el portavoz del FBI en Puerto Rico, Moisés Quiñones, 'recibimos un paquete con una sustancia desconocida. Por ende, se activó el protocolo de seguridad en el edificio. Al momento no se está dejando salir ni entrar personal al edificio hasta una vez se determine cual es la sustancia', tarea que realizó una unidad conocida como 'Haz-Mat', de la Guardia Nacional de Puerto Rico, especializada en el manejo de material nocivo o peligroso'.

Uno de los que quedó varado dentro del tribunal fue el licenciado Juan Matos de Juan, quien estaba en la sala de la juez Delgado Hernández cuando emitieron la alerta. 'Notificaron que el edificio estaba clausurado porque habían encontrado algún tipo de polvo en el FBI y estuve sentado en una sala esperando a que nos soltaran', dijo a NotiCel el licenciado conocido por defender a Amador Huggins, convicto por el asesinato y carjacking de Stefano Steenbakkers.

Otro licenciado, que no se identificó, mencionó que 'sonaron las alarmas y nos dijeron que no nos podíamos mover, que permaneciéramos en la cafetería. No sabíamos lo que estaba pasando pero sí, como tenemos nuestros teléfonos, pudimos leer en internet qué era lo que estaba pasando. Todos los que no éramos empleados estábamos en la cafetería.'

A eso de las 4:45 p. m. se emitió la orden para reabrir el complejo federal al determinar mediante las pruebas realizadas que la sustancia no era material peligroso.

'All clear', dijeron en voz alta los alguaciles, antes de abrir el portón principal del complejo.

Aunque Quiñones, quien labora en el FBI desde el 1998, no pudo precisar si un incidente de esta índole había ocurrido anteriormente, el portavoz del FBI si mencionó que 'desde que yo recuerde, en el tiempo que llevo aquí, no recuerdo (que haya sucedido). Pero de forma categórica, no te puedo decir'.

Sobre los jueces federales y otro personal de importancia, Quiñones explicó que estos permanecieron en un área segura del recinto, junto a personal de seguridad, hasta que se determinó que estaba segura el área.

Al cierre de esta edición, ya los trabajos en el recinto continuaban con relativa normalidad.

*Parte de la información fue publicada a la 1:47 p. m.

     

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: