Un jinete herido de gravedad y tres caballos muertos en hechos separados
Un jinete resultó herido de gravedad en un accidente entre un automóvil y un caballo en San Sebastián, en el cual falleció el equino, mientras que la policía halló otro de estos animales muerto de bala en un incidente en el cual un hombre fue tiroteado en Guayama y otro equino fue sacrificado en Carolina al ser hallado herido de bala.
En el primero de los incidentes, la División de Tránsito de Aguadilla investiga un accidente de carácter grave con un jinete, ocurrido a las 8:50 p.m. del sábado en la carretera PR-448 del barrio Eneas de San Sebastián.
Según el informe policiaco, el incidente ocurrió mientras María Pacheco Mártir, de 39 años de edad y residente del barrio Guajataca de ese municipio, conducía una guagua Ford Ranger de 1999 a exceso de velocidad, por lo que perdió el control, entró al carril del paseo e impactó un equino montado por el jinete, José Daniel Del Valle Santiago, de 35 años y residente en el barrio Hoyamala de esa población.
La Policía detalló que el jinete resultó con lesiones de gravedad. Éste fue estabilizado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) local y de allí referido al Centro Médico de Río Piedras. Por otro lado, Pacheco, resultó con lesiones menores. El equino falleció en el lugar del accidente.
El agente José Velázquez, en unión al fiscal Rufino Jiménez, se hicieron
cargo de la investigación y ordenaron la toma de fotos y medidas de la escena. El vehículo fue ocupado y se le realizaría los análisis de sangre a las partes involucradas. El caso sería citado más adelante.
Por otro lado, un sujeto fue herido de bala a eso de las 4:24 a.m. del domingo en hechos ocurridos en la Calle Paseo del Pueblo, en el estacionamiento del Molino INN, en Guayama, donde además murió un equino, según informaron las autoridades.
Según el informe de novedades, agentes del Distrito de Guayama, encontraron herido en el lugar a Rafael L. Matos Hernández, de 35 años y residente en la Urbanización Costa Azul, en Guayama.
La Policía indica que el sujeto alegó que se encontraba en el lugar y que un individuo desconocido le realizó varios disparos. Matos Hernández sufrió dos heridas en el muslo derecho, otra en el pie derecho y una laceración de bala en la cabeza. Este fue llevado al Hospital Santa Rosa por compañeros, donde le tomaron cuatro puntos de sutura en el muslo, cinco puntos de sutura en el pie y siete en la cabeza.
La Policía indicó que en estos hechos también murió de varios impactos de balas un equino y que un automóvil Toyota Camry modelo 2004 azul recibió un impacto en la puerta lado frontal derecho, mientras que una camioneta Nissan Rogué gris recibió con un impacto en la puerta del chofer.
Los agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigación Criminales (CIC)y Servicios Técnicos de Guayama, continúan con la investigación.
De otra parte, otro caballo fue sometido a la eutanasia luego que fuera encontrado herido de bala a eso de las 4:36 a.m. del domingo en la carretera PR-874, intersección con el Callejón Ocasio, del barrio Villa Esperanza en Carolina.
De acuerdo con el parte policiaco, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a las autoridades sobre un supuesto herido de bala en el lugar.
Sin embargo, los agentes del Precinto Carolina Sur, se encontraron con el equino malherido.El animal fue descrito como macho, color blanco de doce años, aproximadamente.
El agente Wilfredo Rivera, de la Unidad Especializada de Maltrato de Animales y coordinador de la Ley 154 para el bienestar y protección de los animales, acudió al lugar para atender el incidente y logró contactar a un veterinario del Centro de Control de Animales de Carolina, quien autorizó practicar la eutanasia al animal mediante el 'tiro de gracia', conforme al artículo 13 inciso (d) de la mencionada ley.
Al lugar se personaron agentes de la Policía Estatal, Policía Municipal de Carolina, Manejo de Emergencias. El animal fue removido en una grúa de la Policía Municipal de Carolina.
El agente Rivera se hizo cargo de la investigación.