Legislan para reducir el por ciento de alcohol permitido al conducir
El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, y el representante Ángel Bulerín Ramos, anunciaron este viernes la radicación de legislación para bajar a .05% el nivel máximo de alcohol en la sangre para conducir un vehículo de motor.
Además, radicaron medidas para aumentar en $50 las multas por cada centésima adicional de alcohol que se refleje en la sangre de un conductor, y para aplicar una única multa de $5,000 y la revocación de la licencia de conducir a las personas que sean convictas por practicar el regateo.
Según Cruz Burgos, hoy radicarán la medida tras las recomendaciones de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.
'En consenso tanto con el Vicepresidente de la Cámara, como con el representante Bulerín Ramos, acordamos radicar una medida para reducir el por ciento de alcohol en la sangre permisible por ley de .08% a .05%, lo que significaría mayor seguridad en la carretera, esto ante datos ofrecidos por la ACCA, sobre los efectos que tienen cierto porcentaje de alcohol en la sangre de las personas que están conduciendo, que varía desde un .02% a un .08%', dijo el Presidente de la Comisión.
Por su parte, Rivera Ruiz de Porras, manifestó que 'nos hemos comprometido los tres compañeros miembros de esta Comisión, de radicar un proyecto ya, para traer a la discusión de que se baje el nivel de alcohol permitido a .05%; tal vez podrían ser temas que pueden traer controversia, pero la controversia es mínima, cuando se trata de que vamos a disminuir las muertes en las carreteras'.
En la vista, la licenciada Claribel Hernández, asesora de ACAA, presentóuna ponencia firmada por la directora ejecutiva, Dorelisse Juarbe Jiménez, en la que según un Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en el 2013, 89 países que constituyen el 66% de la población mundial, tienen leyes integrales sobre conducir bajo los efectos del alcohol, con concentración de .05% o más.
Las estadísticas en estos países han demostrado que el establecimiento de leyes que prohíban una concentración máxima de.05% de alcohol en la sangre para conducir, han tenido como resultado una reducción significativa en este tipo de accidente.
Entre los efectos que se presentan con una concentración de .08% se encuentra la falta de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo y deterioro de la percepción, entre otros.
Las multas en la ley actual van desde $300 hasta $750, si es recurrente la conducta.