En la mira de la AEP la valla lumínica deslumbrante de Minillas
La cantidad de luz que transmite la enorme valla publicitaria que cuelga de la torre norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce será el tema principal de discusión de una reunión que citará el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ángel L. González Carrasquillo, con la compañía operadora del rótulo lumínico, Creative Latino.
En entrevista con NotiCel el funcionario confirmó las denuncias que este medio digital ha recibido de residentes y ciudadanos que transitan por la avenida Baldorioty de Castro o por las vías principales aledañas sobre la brillantez que emite el billboard electrónico.
'Cuando vi eso y, también porque me ha llegado información, nosotros estamos citando a estas personas (propietarios de la empresa) para hablar de todos esos detalles y estar claros. Queremos hablar con ellos a ver si esa luz puede ser más tenue y los ciudadanos no se vean perjudicados', manifestó el director ejecutivo en entrevista con este medio digital.
Aclaró que su oficina no tiene poder para regular la cantidad de luz que emite la valla, sino que esa fiscalización la realiza la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
'No tengo jurisdicción, pero quiero ayudar para ver qué ellos están buscando, el alcance que le dieron a ese permiso, entre otros asuntos', agregó González Carrasquillo al explicar que el contrato de Creative Latino se firmó en el 2012, bajo otra administración, y se extiende hasta el 2017.
La Autoridad de Edificios Públicos recibe un pago de $10,000 mensuales por el alquiler del espacio, lo que suma un total de $120,000 al año.
Especificó, también, que aunque el rótulo lumínico está en un edificio propiedad del gobierno, es la empresa operadora la que paga la energía eléctrica.
Al momento no existe un reglamento que establezca la cantidad de luz que deben transmitir esos anuncios publicitarios en la isla, lo que se conoce como contaminación lumínica.
José Alicea, gerente del Área de Control de Ruidos, Contaminación Lumínica y Querellas Ambientales de la JCA, indicó que aún se evalúa un documento que presentará las normas que deberán seguir las compañías publicitarias que manejan las vallas lumínicas.
Dijo, también, que el 23 de abril se celebró una vista pública donde se discutió el tema y en donde participaron representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Recursos Naturales.
'El nuevo reglamento contendrá una serie de disposiciones que establecerá cuánto debe brillar un rótulo, aunque no es final hasta que la Junta de Gobierno de la JCA lo apruebe', puntualizó el funcionario, quien subrayó que tanto él como, la presidenta del organismo ambiental, tienen urgencia en que el documento sea aprobado lo antes posible.
Mientras ese reglamento no sea aprobado, los billboards continuarán emitiendo luz potente, algunos afectando la convivencia en las noches de los vecinos.