Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apremia atención del gobierno al cambio climático de Puerto Rico

Los cambios en el clima de Puerto Rico son asuntos que requieren la atención inmediata del gobierno, pues, de lo contrario, la vida, propiedad y recursos naturales de la Isla serían impactados adversamente, de acuerdo a la opinión de varios expertos en el tema.

NotiCel conversó con especialistas en ambiente, recursos naturales y el clima, quienes coincidieron que el tema necesita más discusión, gestión y que los programas para reflexionar sobre la problemática tienen que ser establecidos con urgencia.

Sus planteamientos ocurren unos días después que la Casa Blanca publicara la Evaluación Nacional del Clima, estudio que contó con la participación de agencias federales y que establece cambios en las condiciones climatológicas para la Isla.

Entre ellas, aumento en las temperaturas, lo que representaría más días calurosos, un incremento en el nivel del mar y fenómenos atmosféricos de mayor intensidad.

Para el doctor Héctor Jiménez, coordinador del Programa de Meteorología en el Departamento de Física del Recinto de Mayagüez, la discusión del tema se pierde ante el debate por la situación fiscal del país, pero aseguró que los argumentos sobre el cambio climático requieren premura.

'Este asunto de calentamiento global solamente tiene que ver con el futuro, y es un futuro que a veces lo vemos lejano y cuando lo vemos así le damos prioridad a la situación o emergencia que tengo hoy. Por mucho tiempo nos hemos concentrado en la emergencia del momento y no le hemos prestado la atención que merece este asunto, que es tan agudo que ya no solo es que le va a afectar a nuestros nietos y biznietos, sino que le va a afectar a nuestros hijos', puntualizó el físico a este medio digital.

Agregó que la discusión del asunto no puede seguir atrasándose y que le toca a la generación de ahora evaluar medidas para atenderlo.

'Todas las agencias relacionadas al ambiente, permisología, construcción, incluso, turismo, tienen que lidiar con el problema ya porque va a tener un impacto directo sobre todas estas áreas. Todas esas dependencias tienen que incorporar los pronósticos sobre el calentamiento en términos de lo que va a pasar en las costas de la pérdida de terreno al mar', sostuvo.

Sobre este particular, anticipó que muchas estructuras desaparecerán a lo largo del tiempo por el aumento en el nivel del mar, por lo que el desarrollo de estructuras en las costas debe reevaluarse.

Ernesto Díaz, director del Programa del Manejo de las Zonas Costaneras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), opinó que aunque esta y las pasadas administraciones han buscado implantar medidas para analizar la materia, no se han concretado.

'Sí hay un movimiento de que sí hay percepción pública que reconoce que somos vulnerables como isla a diferentes efectos o impactos relacionados al cambio climático, pero como que no hay un sentido de urgencia ya que las proyecciones siempre se presentan para el 2050 0 2100', apuntó el también director del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico.

Comentó, además, que el programa que dirige en la agencia de gobierno tiene un proyecto piloto de cinco años para desarrollar herramientas digitales donde los residentes puedan consultar la realidad del lugar donde reciben, trabajan o estudian y los posibles riesgos ante fenómenos atmosféricos.

'La gente no ve los efectos inmediatamente y se habla del tema, pero ya lo estamos viendo en el día a día. Lo estamos viendo en la erosión en nuestras costas, en eventos de lluvias fuertes y pues estos eventos extremos poco a poco nos van demostrando cuán vulnerable está nuestra infraestructura ante el cambio climático', subrayó, por su parte, Carmen Guerrero, titular de Recursos Naturales.

'Tenemos que ir preparándonos como país para hacer las inversiones necesarias y poder adelantarnos a estos cambios. Ese estudio nos ofrece un panorama más claro de qué hacer ante los eventos climáticos que se avecinan', resaltó la funcionaria.

Entretanto, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, subrayó que si el tema del cambio climático no se le da la atención que requiere, tendría repercusiones de inmediato.

'Los servicios básicos, como la seguridad alimenticia, y los llanos costeros que se utilizan para las cosechas, podrían afectarse. Definitivamente es un tema que hay que atender y esta administración está trabajando para eso de una manera diligente. Tenemos que planificar y conocer qué hacer de forma ordenada', señaló Vélez.

Exhortó, también, a educar más sobre el tema en las escuelas para que los estudiantes, desde grados primarios, conozcan sobre el asunto.

La Evaluación Nacional del Tiempo contó con la participación de sobre 300 especialistas en cambio climático y establece los cambios en el clima que enfrentarán las distintas regiones alrededor del mundo.

El informe menciona a Puerto Rico y la costa de Rincón, donde presenta la pérdida de terreno en la costa.

'Como resultado de la actual incremento del nivel del mar, la costa de la isla, específicamente Rincón, un lugar muy turístico en la región noroeste, se está erosionando a un ritmo de 3,3 metros por año', reza parte del estudio.

En Rincón, la crecida del mar ya ha provocado el derrumbe de edificaciones. (Suministrada)
Foto: